
Crece la islamofobia tras los atentados de Barcelona
La ultraderecha intentan aprovechar la indignación popular por los atentados de Barcelona para hacer crecer el odio hacia la comunidad musulmana y potenciar su ideología fascista, desviando la atención de las causas reales del problema. Así, en la mezquita de Montblanc, el consulado marroquí de Tarragona, en los actos solidarios de Vic y Madrid, y en las Ramblas de Barcelona se han producido acciones islamófobas. También en las redes sociales han circulado numerosos mensajes de agresividad racista contra la comunidad musulmana.
En Montblanc aparecieron unas pintadas a las puertas de una mezquita en las que se puede leer un mensaje referido a la comunidad musulmana: “vais a morir”.
Pintadas xenófobas y amenazantes en la mezquita de Montblanc
También en la fachada del Consulado de Marruecos en Tarragona aparecieron pintadas con mensajes islamófobos.
En Madrid un grupo de neonazis ha interrumpido el minuto de silencio que se ha realizado esta mañana en honor a las víctimas por el atentado. El colectivo fascista Hogar Social ha reconocido su irrupción durante el homenaje a las víctimas que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Madrid en sus redes sociales. Este grupo portaba una pancarta donde se podía leer “vuestro buenismo nos mata” y finalmente han sido desalojados por la Policía Local, como se puede ver en el propio vídeo que han hecho público en sus redes sociales.
En Barcelona el conato de manifestación fascista en plenas Ramblas fue respondida por una movilización antifascista que impidió a los neonazis llevar a cabo su marcha islamófoba.
En Vic el ultraderechista Josep Anglada agredió al concejal Arnau Martí tras quitarle éste un cartel con el lema “Fuera yihadistas de Catalunya”.
Como en la Rambla de Barcelona, habrá que fortalecer la respuesta social sostenida, amplia y contundente contra el fascismo y la xenofobia.
