
“Cantares de vela” (2002) o la última lágrima de Juan Perro
Sin duda alguna, uno de los máximos exponentes intelectuales ligados a la cultura musical, trovador incansable de la fusión, filósofo erudito del mundo que nos rodea sin perder ésa conexión con el pasado, ése es: Santiago Auserón, (el que fuera líder y fundador de la célebre banda Radio Futura). Es uno de los músicos que más admiro, no sólo por su conocimiento musical o su experimentación e investigación de ella, sino por lo atemporal que puede ser Santiago a lo largo de los años. Su dilatada carrera demuestra estar en más plena forma que nunca, y sirva este artículo como sincero homenaje y admiración a uno de los innovadores del acercamiento del mestizaje musical y su fructífera búsqueda constante. Los años enriquecerán el peso de su labor, mientras, degustamos uno de sus álbumes de su selectiva y enriquecedora discografía.
A principios del siglo XXI, Santiago Auserón seguía su andadura musical bajo la piel de Juan Perro, estaba preparando su cuarto trabajo discográfico, tras el éxito cosechado por “Mr. Hambre” (2000), el cual salió de gira por México y los EE. UU., que por cierto, recupero la entrevista que le hice a uno de los mejores baterías del panorama español: Pedro Barceló, en enero de 2013, en referencia al álbum que colaboró:
Pregunta: Uno de los álbumes más alabados por la crítica es “Mr. Hambre” (2000), disco en el que colaboró junto a Juan Perro, ¿cómo fue estar en ese proyecto y con Santiago Auserón?
Pedro Barceló –Fue una etapa para mí muy importante profesionalmente. Grababa mucho y empecé a investigar con sonidos y recursos que me permitieron dar un paso más dentro de la carrera como músico de sesión. La batería de este disco se grabo en casa de Santiago, rodeado de colchones para que el sonido se secara. Hicimos lo que quisimos y ahí está el resultado. Santiago es un tipo cultísimo, extremadamente sensible y cerebral. Nos entendimos muy bien y me hubiera gustado girar con él. No pudo ser, pero tengo muy buen recuerdo de esa grabación.
Bajo una producción de La Huella Sonora, dirigida por Santiago Auserón. Grabado en los estudios Zanfonía de Barcelona y La Tapia de Madrid.
Virgilio Fernández fue el ingeniero de sonido durante toda la grabación; Natxo Nogueras, fue el ingeniero de sonido en Zanfonía, cuyo asistente fue Raúl Cuevas. Los arreglos adicionales (como arreglos de saxo, violoncello, bajo, percusión y metales) fue a cargo de José Mas “Kitflus”. Mezclado por Jerry Boys en los estudios Livingston de Londres, cuyo asistente fue Steve Mustarde.
Masterizado por Tom Leader y Jerry Boys, en los estudios Livingston.
Los extraordinarios músicos son los siguientes:
Vicente Climent (batería y pandereta); Marc Miralta –quien he tenido el honor de entrevistar- (batería); Moisés Porro (percusión, bongó y chékere); Roger Blavia (percusión); Ángel Blázquez y Camilo Edwards (bajo eléctrico); Javier Mora (piano Rhodes, órgano Hammond y piano); Jordi Bonell (guitarra acústica y guitarra eléctrica); Dayan Abad (guitarra acústica); Matthew Simon (trompeta y flugelhorn); Xavier Figuerola (saxo tenor, saxo barítono y saxo soprano); John Parsons (dobro y guitarra eléctrica); Javier Colina (contrabajo); Manuel Machado (flugelhorn); Benet Palet (trompeta); Lluis Bellver (trombones); Manuel Martínez del Fresno (violoncello) y por supuesto Santiago Auserón (voz).
De esta manera, en 2002 se edita el esperadísimo disco de Juan Perro titulado: “Cantares de vela” (Nueva Sociedad Lírica/Animal Musik/La Huella Sonora/Dro East West), con una portada en negro algo sobria pero dentro del contexto de la descripción del álbum (diseño de imagen y fotografía de exteriores: Orsen & Brett ; diseño gráfico: Joaquín Gáñez), con unas fotografías interiores, eso sí, exquisitas, retratando por ejemplo la nocturnidad de la ciudad, edificios, paisajes… además, de una fotografía de Juan Perro (realizada por José Luis Santalla).
“Cantares de vela” musicalmente es un horizonte musical orientado al jazz, decantándose por el son, el swing, el ritmo soul y una semilla de blues.
Doce composiciones, letra y música compuesta por el propio Santiago Auserón:
01.NO MÁS LÁGRIMAS
Es un canto a la esperanza desde la desilusión, una composición emotiva destilando jazz clásico, Santiago Auserón (Juan Perro) canta como un triste blues: “no más tragos, no más penas, no más cantos de sirenas, ni leyendas de dolor, ay amor. No más lágrimas”. Una poesía embriagadora, empapada de desamor: “déjame con mi ceguera, no más leños en la hoguera, quedan brasas de rencor, ay amor”. Fue el primer sencillo del álbum.
02.EL CIGARRITO
Esta composición a ritmo de son, cuya descripción es vivir la vida saboreando la existencia: “la vida es un cigarrito, que en cuatro suspiros sabe, si te lo fumas ansioso, a poco o nada te sabe”, con un lema que es pretende ser una actitud frente a la vida: “yo soy hombre, fumo y bebo y bailo en los carnavales”. Fantástica aportación de John Parsons al dobro, así como toda la banda de estudio.
03.LUZ DEL BARRIO
Esta composición se asoma lentamente, como la luz del barrio acariciando la ciudad, enfocando la letra siendo una oda al amor: “dicen por el vecindario, que en el barrio hay poca luz, que te miren a los ojos cuando ríes tú”. Magníficos toques jazzísticos, aportando al tema más profundidad.
04.APAGA LA VELA
En esta composición, los instrumentos se arrastran para hermetizar un tema muy nocturno, mientras Santiago Auserón canta susurrando esta historia: “el señor de esta tierra, como noble castellano, entrará en la tiniebla con la vela en la mano”.
05.CÁNTARO ROTO
“Yo soy el que yerra, cercando siempre el aire, hecho de tierra” así empieza esta composición, predominando el piano (tocado magistralmente por Javier Mora), aderezado por un espléndido trompeta, por el maestro Manuel Machado, aportando a la canción un swing especial.
06.SÓLO EL VINO
Es otra de mis composiciones favoritas del álbum. Adoro el registro de Santiago Auserón cuando canta, con el estilo soul que tanto sabe alardear con total maestría: “sólo el vino los días que ya ardieron, amores a escondidas, sólo el vino, sólo el vino caricia de lo oculto, mañana que no es mío”. A destacar la ironía y perspicacia en esta letra –recuperando la escritura del rockabilly de los cincuenta-: “que se pongan de acuerdo los doctores en negarle otro baile a mi esqueleto”.
07.NO ME CONOCES
Esta composición llega dibujando un personaje femme fatale: “no me des voces, no me des voces, no me des voces que tú a mí no me conoces”, perpetrando sentimientos despechados y alborotados: “sigo el paso a tu antojo, ahora verde, ahora rojo, tú te burlas, yo me enojo, no me hagas más señales, mi vida, anda con ojo”.
08.AGUJERO EN LA RED
Esta composición se despereza lentamente, para proyectar una reflexión hacia el mundo de la comunicación a través de Internet: “para qué obstinarse en soñar, si la red es cuanto puedes imaginar. Déjate llevar por las pasiones, en la red se encuentran todo tipo de opciones”.
09.EL SON DE LOS MUERTOS
La trompeta (tocada fabulosamente por Benet Palet) predomina y abriga a esta composición a ritmo de son cubano y jazz, mientras Santiago Auserón canta: “cruzar por el puente viejo al otro mundo y danzar el dulce son de los muertos”.
10.LA MISTERIOSA
De nuevo, un tema triste: “ya no se embarcan los marineros, porque el mar está lleno de niños muertos” casi susurrando, Santiago canta: “al horizonte van mis anhelos pero no se divisa faro ni puerto”.
11.YO NO QUIERO SER REAL
“Lo que todo el mundo piensa, te parece muy normal, yo no compro en esa tienda, no malgasto mi jornal” así empieza esta composición, nuevamente escrita para invitar a la reflexión, en esta crítica dura hacia la vida moderna y la época actual: “si el negocio está en cambiar realidad por ilusión, prefiero vivir cantando debajo de tu balcón”.
12.LA MALA FAMA
En esta última composición, nos habla en forma de poesía de un personaje con actitudes y unas virtudes mal vistas hacia la sociedad: “sobre el vestido nuevo de una dama derramo el contenido de mi copa, río por nada, hablo a quemarropa, cruzo las puertas de la mala fama” aunque dicho personaje, vive en la desdicha: “por las luces del nuevo día herido, dando tumbos con cara de fantoche, regreso hacia la calle del Olvido”.
En definitiva un álbum atemporal, tan encantador como suculento para una discográfica privada o tan emotivo como esencial en la historia de la música en castellano.
En colaboración con la revista Cuadernos de Jazz, organizó La Fábrica de Tonadas, formación que reunió a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presentó en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003. Puede que ligado a esta línea musical, se encontrara inmerso en su constante evolución, en la grabación en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, el 16 de septiembre de 2007, con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, para editar en 2008: “Canciones de Santiago Auserón”, donde Enric Palomar (compositor de obras sinfónicas y de cámara, de óperas y ballets de tema hispano…) se encargó de los arreglos y dirección, y la canción popular contemporánea, música culta e improvisación jazzística afloran en composiciones de su último disco como “No más lágrimas” o “La Misteriosa”, temas de anteriores trabajos como “El Joraique”, “Charla del pescado” o “El Carro” o recuperar y revivir canciones de Radio Futura como “El canto del gallo”, “Annabel Lee”, “Semilla negra” o “La negra flor”.
Ahora sí, para Kaosenlared, tengo el placer de entrevistar en exclusiva a Marc Miralta, uno de los baterías con más renombre del panorama español, gracias a su faceta de jazzman tradicional, como en los ámbitos de la fusión del flamenco y el jazz. Ha actuado en festivales y clubes de jazz de España y el resto del mundo, tocando en formaciones de distintos estilos musicales, que incluyen la música clásica. Hablamos de su colaboración en “Cantares de vela” (2002) y nos acercamos a su intensa carrera musical.
Marc Miralta, muchas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista telefónica.
-¡Muchas gracias a vosotros!.
01.¿Cuando quiso dedicarse a la música profesionalmente? ¿Y por qué la batería?
-Cuando tenía 6 años mi padre apareció en casa con una batería, yo empecé a tocarla y todavía no he parado. Con 13 años ya sabía que quería dedicarme a la música pero mis padres me dijeron que fuera al instituto. Hice el primer año lo aprobé todo a la primera y les dije que lo que quería era ir a la escuela de música. Así fue. Con 12 años ya empecé a hacer bolitos pero no fue hasta los 16 que fui todo el verano a tocar a Mallorca con el grupo de Erroll Woiski. Fue mi primera gira totalmente profesional.
02.Prácticamente toda una vida dedicada a la música, ¿le sigue emocionando la música como el primer día?
-La música me sigue emocionando tanto o más que el primer día. Porque cuando vas viendo todo lo que hay en el mundo, las distintas músicas… la verdad es que me emociona lo mismo o más, sin duda.
03.¿Cómo fueron los inicios musicales?
-De hecho, mis padres son titiriteros así que empecé tocando en sus espectáculos. Me gustaba el jazz y con 12-13 años ya tenía mis grupitos que tocábamos por los pueblos. Cuando deje el Instituto me apunté en la Escuela Zeleste con 13 años, y el Conservatorio a estudiar percusión clásica. Después el Taller de Músics. Era principios de los 80. Allí empecé a tocar con Perico Sambeat, Ze Eduardo, Eladio Reinon, Mario Rossy, Iñaki Salvador, Joan Sanmartí, y mucha gente más.
04.¿Cómo era musicalmente España en los ochenta a diferencia de hoy en día?
Era el principio de la «democracia» y la gente estaba con mucha ilusión. Se hacían muchos conciertos en todos los ayuntamientos y se iniciaban muchos proyectos. Había muchas ganas de hacer cosas y se hacían muchos proyectos. Todo era nuevo. También tuvimos que pelear mucho para que se nos reconociera y pudiéramos tocar en los festivales de jazz. Entonces pocos músicos españoles tocaban en los festivales.
05.¿Cómo definiría el jazz y qué le ha aportado a usted?
-Para mí el jazz es de las músicas que deja más sitio a la improvisación y creatividad . Por esto me gusta. También es una música muy abierta a las mezclas. Me encanta el flamenco, la música cubana, brasileña, Hindú, Funk, Clásica. Con el Jazz puedes utilizar todas estas influencias y mezclarlas, ¡es magnífico!
06.¿Estudiar en la Berklee College of Music de Boston (USA) (1990-1993) fue decisivo para su definición como músico?
-No. Si te tengo que ser sincero, en la Berklee College of Music lo mejor de estudiar ahí, fue los contactos que hice y con la gente que toqué, más a nivel práctico que no, digamos a nivel de escuela, porque a nivel de escuela yo cuando fui allí, básicamente me fui porque ya había tocado con Tete Montoliu, Perico Sambeat, Luis Vidal, etcétera, había tocado más o menos con la gente que estaba aquí arriba. Entonces yo ya tocaba, cuando me hicieron las pruebas a ver en qué combo me ponían, ya me pusieron en el combo más alto, cosa que me sorprendió porque tampoco me lo esperaba, entonces a nivel de escuela, de educación… es más, yo como vi que el nivel que me pusieron (como si fuera de los más buenos), estudié vibráfono allí, para aprovechar más, porque claro, con el esfuerzo que me costaba allí, el dinero que me gastaba y tal, para poder aprovechar más… En este momento estaba estudiando Marc Turner, estaba Yoshua Redman en Harvard, Aaron Goldberg, Antonio Hart… había muchos músicos increíbles, que no parábamos de tocar y hacer jam sessions todo el día, y en esto sí que aprendí más que lo que es a nivel académico.
07.Ha tocado con grandes maestros: Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D´Rivera, Tete Montoliu, Art Farmer, George Garzone… Ha podido empaparse de primera mano de la música tradicional y me imagino, que con músicos que le influenciaron, ¿no? Además de servirle para desarrollar su propia personalidad musical…
-Sí claro, siempre tocar con gente de este calibre es impresionante, o digamos incluso con los que te he nombrado antes, toda aquella gente que por aquel entonces no eran gente consagrada a nivel musical, como puede ser Pat Metheny, Paquito D´Rivera, Tete Montoliu… con gente con una carrera impresionante, pero claro, la gente que te cuento que son ahora los músicos que están tocando por todos lados, pues ya por entonces eran increíbles, yo aprendí de la experiencia de todos, desde los jóvenes que tenían la misma edad que yo pero que tocaban increíble, y evidentemente, si te vas de gira con Paquito D´Rivera pues aprendes ya no solo a tocar, sino a muchas cosas más. Realmente, para mi yo encuentro que es muy importante, tocar con gente mayor que tú, y en esto realmente se aprende porque ya no son las notas, sino que es ya toda la experiencia que te transmiten y esto sin duda es impresionante.
08.Para la formación musical de un jazzista ¿se “sufre” mucho el estar alejado de la cuna del Jazz, como sería vivir en Estados Unidos?
-En absoluto, no. Es más, por ejemplo, un músico increíble como es Perico Sambeat, que está a la altura prácticamente de cualquier músico norteamericano, yo creo que sólo ha pasado allí, no sé si ha pasado dos o tres meses, no ha pasado en ningún año en Estados Unidos, y su música está a nivel de cualquiera e incluso muchos americanos cuando vienen aquí, le llaman a él y está a la altura de cualquier saxofonista alto de los que están ahí en Norteamérica. Yo lo único que creo es que está bien viajar a otros sitios, pero lo mismo le diría a un músico americano, que viajara: que viniera a Europa o que se fuera a otra ciudad de Estados Unidos ya por la experiencia y por todo, pero de “sufrir” por estar aquí y no en Estados Unidos, en absoluto.
09.En los ochenta y sobretodo los noventa ha recibido premios destacables y reconocimientos en diversas ocasiones, como el premio al Mejor Percusionista (1991) o el premio al Mejor Solista de base (1999)… ¿Cuál es su secreto y cómo se describiría?
-¡Uff…! ¡Secreto no hay!!! (risas), el secreto es tocar, tocar, tocar, tocar, tocar, tocar y después tocar. El secreto es que me encanta la música y me encanta tocar, me lo paso súper bien, me encanta tocar con gente, me encanta estudiar, me encanta aprender, me encanta compartir la música… Cuando tenía 15 años y todos mis amigos se iban a la discoteca, yo pasaba, yo me iba a casa a estudiar la batería porque me aburría la discoteca, fui allí y dije: “¿esto hacéis?, ¿con esta música? ¡Si no podéis ni hablar, estáis tarados!! ¿Qué hacéis?” me iba a casa a estudiar y me lo pasaba mucho mejor. Si de esto lo quieres llamar secreto (risas), yo he seguido con la música siempre: con la música, por la música, para la música, nada más, después si han venido premios o tal… tampoco le doy una importancia a parte de la ilusión que te puede hacer en el momento y según quien te la de, si te la da a quien tu respetas, evidentemente muchas gracias, muy agradecido, pero que con premios o sin premios, lo mejor es tocar, es de los mejores momentos de la vida, cuando estas tocando y compartiendo un escenario con la música, con buenos músicos, para mí esto es lo mejor.
10.¿Cómo se pusieron en contacto y cómo fue el encuentro con Santiago Auserón (Juan Perro)?
-La verdad es que yo no le conocía y un día me llamó para formar parte de este proyecto. Por aquel entonces yo tocaba con Javier Colina y Jordi Bonell. Habíamos tocado en proyectos varios desde los años ´80. Javier había tocado con Santiago en proyectos anteriores.
11.¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum “Cantares de vela” (2002) en los estudios Zanfonia de Barcelona y La Tapia de Madrid?
-Santiago quería grabar un CD con aire de Jazz y por esto nos llamó. En el Jazz estamos acostumbrados a grabar todos los músicos tocando a la vez, al contrario que en el Rock. Con esta grabación, si no recuerdo mal, empezamos grabando todos a la vez, pero luego grabé las baterías otra vez, encima de lo que yo mismo había tocado.
12.¿Me puede decir alguna anécdota de la grabación?
-A nivel musical no se me ocurre ninguna anécdota lo que si que me acuerdo es que la grabación se hizo en Barcelona. Uno de los días de la grabación fui en mi coche, que era un Renault 19 de estos que se puede cerrar por dentro. Lo cierro por dentro salgo fuera del coche y me doy cuenta de que no he apagado el motor! El coche estaba en marcha y yo fuera, evidentemente, sin la llave! Y tenía que ir a grabar con Santiago! Por suerte vivía en Barcelona, dejé una nota en el coche, llamé a mi mujer que cogiera la otra llave del coche y subiera a pararlo. O sea, ¡deje el coche en marcha y me fui al estudio a grabar!
13.¿Qué visión hace del álbum once años después?
-Fue muy buena experiencia, porque nunca había tocado Rock, aun que ya sé que no es nada Rockero el disco. Pero para mí es lo más Rockero que he grabado. Siempre toqué y escuché Jazz desde pequeño.
14.¿Cómo ha sido tocar con Santiago Auserón? ¿Qué creen que ha aportado a la música?
-Como he dicho antes, fue una experiencia muy buena, entre otras cosas, por distinta. Santiago es un gran músico y enorme persona. Tenerle al lado es un placer. Fue un gran honor conocerle. Me encantan sus ganas de hacer las cosas bien hechas, de aprender de todo y de todos. Es uno entre un millón.
15.También ha tocado con otro grande de la música, John Parsons, ¿cómo fue la experiencia de tocar con un guitarrista legendario?
-Creo que el grabó las guitarras cuando la base ya estaba grabada, o sea, que realmente no toqué con él.
16.¿Cómo ve la evolución musical del jazz en la actualidad? ¿Está valorado y tiene la repercusión que se merece?
-Como he mencionado anteriormente el Jazz de hoy en día tiene una variedad de influencias enorme. Puedes encontrar muchos tipos de Jazz distinto. Creo que esto es bueno. La pena es que ahora mismo todo está yendo muy mal con la crisis, no solo el Jazz. La verdad es que en este momento todo está retrocediendo mucho, es una pena. El Jazz es una música minoritaria y siempre lo ha sido y para mí esta perfecto porque se mueve poco dinero. El que toca Jazz es que le gusta la música de verdad y esto es fantástico. Evidentemente tenemos que ganarnos la vida y cualquier ayuda de dinero, promoción o difusión es bueno, pero prefiero que no se convierta en una música de masas. Aunque no estoy preocupado de que vaya a ocurrir.
17.¿Qué artista le aconsejaría que se dejara influenciar por el jazz y en la actualidad, su estilo es el rock, el pop o el heavy metal?
-No se, yo no soy nadie para decir esto a nadie. ¡Al que le guste el Jazz que lo disfrute! En la actualidad sigo tocando Jazz con influencias de flamenco, hip-hop, funk, Música Cubana, etc…
18.¿Cómo fue la experiencia de tocar en USA, Canadá, Australia, México, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Holanda…?
-Esta experiencia gracias a Dios, he tenido la suerte de que la música me ha llevado a muchos países de todo el mundo, muchas ciudades, muchos pueblos… me encanta viajar, me encanta conocer sitios distintos, y he tenido la suerte de poder estar en todos los continentes del mundo: Asia, Norte América, Centro América, Europa, Oceanía… y esto realmente es como un sueño, es una suerte impresionante, de cada sitio aprendes cosas, aunque también hay que decirlo que muchas veces, depende del viaje, te enteras de poco porque vas del aeropuerto vas al hotel, del hotel a la prueba de sonido, tocas y según como al día siguiente otra vez del hotel al aeropuerto… Hay veces que incluso aunque estés en Transilvania o en Cáceres, tampoco hay mucha diferencia (risas), pero bueno, otras sí, normalmente cuando se hacen giras a países así más lejanos, a lo mejor tienes una mañana, una tarde o un día entero que puedes hacer un poco de visita y evidentemente mejor viajar a estos sitios aunque sea para ver poco que no viajar, ¡no es que me queje! Estoy diciendo que no siempre puedes ver del país todo lo que te gustaría, pero estoy encantadísimo de viajar y espero poder viendo cosas maravillosas de todo el mundo…
19.¿Tiene un país predilecto para tocar Jazz? ¿Cuál es?
-…No… un país predilecto… Tampoco es el país, sino el club, por ejemplo está el Jamboree de Barcelona, es increíble, la Jazz Cava de Terrassa… en Corea, la verdad es que hicimos un concierto de Corea del Sur y el concierto parecía el de la Shakira, ¿sabes? ¡Todos gritando!!! Y bueno, tampoco hace falta (risas) fue una respuesta increíble… ¡Acababa de hacer un solo súper raro y el público como si estuvieras tocando Michael Jackson!! Más que de países enteros, depende mucho del club.
20.¿Quiénes fueron o son sus músicos de referencia y aprendizaje y quién es el artista que más admira?
-¡La lista es enorme! Armstrong, Coltrane, Debussy, Mahler, Paco de Lucia, Camaron, Vicente Amigo, Muñequitos de Matanza, Jobim, Elis Regina, Dexter Gordon, Wynton Kelly, Milt Jackson, Parker, Miles, Rosa Passos, Tete Montoliu y ¡todos los músicos con los que he tocado! Sambeat, Colina, Chano, Metheny, Turner, Blake, Colligan, Avital, Goldberg, Avishai Cohen, Cheek, Ze Eduardo, Marco Mezquida, Reinon, Rossy, Salvador, Bonell, Redman, Marsalis, Lacy, Auserón, y la lista continúa y no acaba…
21.Ha sido profesor de batería y ha dado diversos seminarios ¿qué consejo le daría a un chico que toca en una banda de Jazz, se quiere dedicar a la música profesionalmente y es usted su músico de referencia?
-Que oiga mucha música, que escuche mucha música y toque mucho. Que toque mucho con gente, que estudie mucho, que ha de aprender mucho y hay que tener amor por la música; la profesión de músico conlleva que tienes que estar loco por la música, si no, no funciona, pero sobretodo que esto es muy largo, es una maratón, no es una carrera de cien metros, es para toda la vida y llegar a ser un buen músico profesional son muchos, muchos, muchos, muchos años, y luego aguantarte allí es siempre. Tiene que gustarte, si no te gusta: déjalo, no lo hagas. Tienes que tener pasión innata, si no es que todo te parecen contras: trabajan tarde, hay que viajar, a veces se cobra poco, pagan tarde… sólo encuentran las cosas malas en vez de las buenas. Tienes que estar loco por la música y meterle horas, muchísimas horas…
22.¿Me podría citar tres discos de obligada escucha?
-¡Esto es realmente cerrar mucho!!! Elis Regina y Tom Jobim «Elis & Tom» (1974), el célebre concierto del quinteto Miles Davis (Hancock-Carter-Coleman-Williams) el “Four & More” (1964) y Ray Bryant con “The Ray Briant Trio” (1956), ¡te digo estos como podría decir cien más!!
23.¿Qué le depara a Marc Miralta en este 2013?
A finales de este año voy a grabar el segundo disco de mi grupo New York Flamenco Reunion. Me hace mucha ilusión porque el primer disco de este grupo lo grabé en el 96 y salió en el 2000, o sea que hace un tiempecito. Esta vez, a diferencia del anterior, habrán composiciones mías también, a parte de arreglos de standards de Jazz y voz flamenca. Me hace mucha ilusión.
Saldrá el CD en el 2013 y espero poder hacer conciertos. También tengo un cuarteto tocando el vibráfono con composiciones propias. Y luego colaborando con otras formaciones, CMS TRIO con Colina y Sambeat, con Colina Trio y Silvia Pérez Cruz, CMS TRIO + Chicuelo.
Desde kaosenlared, le quiero mostrar mi admiración y agradecimiento a enriquecer el jazz y la música en general, siendo un músico precursor en la historia de la música. Un abrazo muy afectuoso y nuevamente agradecido de compartir con todos nosotros su talento.
-Muchísimas gracias, para la música hago lo que sea, para mí la música es una cosa muy grande, que nos junta a todos, nos hace disfrutar y pasar momentos increíbles.
¡Fortuna y salud!
Contacto: joan.navas@hotmail.es
¡ Sígueme en Twitter: @Navaselectrico !