Contradicciones claves del mundo actual

Después de meditar sobre las reflexiones del compañero Fidel Castro tituladas “Sed de sangre II” (www.granma.cu, 17/3/08), quedé motivado a someter a consideración lo que había interpretado al respecto y, de paso, compartir unas ideas que desde hace un tiempo me vienen acompañando.

El Máximo Líder de la Revolución Cubana, precisó acerca del tema que presento:

“El hecho real es que Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio Nixon cuando renunció en 1972.&nbsp La sangrienta guerra de Iraq y el rechazo de la población de Estados Unidos, el precio en vidas humanas, el número elevadísimo de heridos y mutilados por cada fallecido en la aventura bélica,&nbsp muestran una situación llena de contradicciones”&nbsp ─dice Fidel, para acto seguido desglosarlas:

* la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas, * el dólar y el precio del oro, * la devaluación de la moneda y la inflación, * el consumismo y la incapacidad de autoabastecerse de bienes de consumo, * la producción de etanol y la escasez mundial de alimentos, * los métodos fascistas y la demagogia democrática, * las prácticas de tortura y cárceles secretas y los derechos humanos ─didácticamente, un primer grupo de las contradicciones que gravitan sobre los habitantes de la Tierra, y:

* la contaminación ambiental máxima del país y el derecho de la especie a la supervivencia, * los beneficios de la ciencia para la salud y el uso de la misma para liquidar o invalidar masivamente a los seres humanos, * el robo de cerebros y el subdesarrollo de los países pobres, * el precio del petróleo y el derroche cada vez mayor de energía, * las elecciones de noviembre y los latinos que en número creciente mueren en la frontera ─relativamente separado, un segundo grupo de las contradicciones que gravitan sobre los habitantes de la Tierra.

En este entorno, ¿qué será necesario solucionar para resolver tales contradicciones y su repercusión en el globo terráqueo? Mi visión ─sin ánimos catedráticos: a) lo apremiante es reaccionar ante la Globalización Neoliberal vs. las Identidades Nacionales o Culturales ─sin disquisición; b) lo principal es reaccionar ante el contrapunteo Norte vs. Sur; y c) lo fundamental es reaccionar ante el antagonismo Capitalismo vs. Socialismo. Todo estrechamente interrelacionado, en la perspectiva del efecto que genera la superación de una de estas contradicciones en las demás.

Para compartir mi interpretación, me apoyaré en la dinámica de la Revolución Cubana.

Contradicción Globalización Neoliberal vs. Identidades Nacionales

Se puede comprobar que la Globalización (proceso de internacionalización de los diversos fenómenos que tiene lugar en la Tierra ─económicos, políticos, sociales…─, de acuerdo con los adelantos científico-técnicos, en la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo, según el momento histórico-concreto en que se refleja) devino tal después del encuentro de Europa con América en 1492, con lo cual no solamente se hizo cotidiana la exclusión de los intereses de las mayorías de las personas en el mundo, sino también cada vez más adquirió cuerpo tangible la agresión a las Identidades de los pueblos ─sobre todo las de los que llegaron a conformar la denominada periferia─, al margen de las potenciales posibilidades que para el desarrollo humano trajo consigo la igualmente llamada Mundialización.

La idea anterior cobró terrenalidad creciente y fue lo imperante hasta 1917, con el triunfo de la Revolución de Octubre, pues a partir de esa fecha se inició una dinámica que, al tiempo que le hacía contrapartida al predominio del Capitalismo en la arena exterior, comenzaba a situar a la Globalización en una expresión no antagónica con los intereses de las masas populares.

Pero con la caída del Socialismo al estilo soviético hace casi dos décadas, como nunca cobró fuerza el desarrollo del Capitalismo en la versión de un nuevo Liberalismo (se venía manifestando desde la década del setenta de la pasada centuria –por tomar una relación): culto desmedido a la propiedad privada y al mercado, negación a ultranza del papel del Estado en la vida de la sociedad –excepto el de reprimir al pueblo si se opone al modelo– y supresión de preferencias para los pobres –sean personas o naciones– a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas.

Así, las relaciones internacionales fueron acuñadas con el término de Globalización Neoliberal, entre cuyas principales características no solo se encuentran la Unipolaridad vs. la Multilateralidad, sino también el intento de implantar una homogeneidad hegemonizada ─revitalización ampliada de la doctrina Monroe: América para los yanquis y el mundo Made in USA.

Es decir que a partir de la encrucijada de los siglos XX-XXI, como jamás en la Historia encaran un intento de secuestro las Identidades Nacionales, o sea el proceso que sintetiza y tipifica a cada pueblo (por su cultura, lengua, idiosincrasia, autorreconocimiento, sentido de pertenencia…), de acuerdo con los valores que están en juego en un momento histórico dado (materiales y espirituales), lo que simultáneamente se distingue y asimila lo global, lo universal (la transculturación necesaria e inevitable).

Prueba fehaciente de la agresión a dichas Identidades está en la extendida yanquimanía (culto a ciega a cualquier factura de procedencia Norteamericana), tanto más si se tiene en cuenta que son de empresas de esa nación el 50 % de las películas que se elaboran y se exhiben en el mundo; el mismo por ciento de los satélites que llegan&nbsp a todas las regiones del planeta; el 60 % de las redes mundiales; el 70 % de los videos; similar por ciento en Internet; y cerca del 80 % de los seriales televisivos. He aquí una muestra del potencial alcance del poder mediático descrito por Ignacio Ramonet en el acápite Las masas manipuladas de su libro “Propaganda silenciosa”, avalado por unas malsanas relaciones públicas, particularmente la vinculada con la industria del espectáculo cuyo objetivo es embrutecer a la gente y atarla a lo que se le impone por los medios de desinformación ─con la excepción de los&nbsp millones y millones de personas que están al margen del marketing.

Además, entre los factores presentes y actuantes contra las identidades de los pueblos se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros; al tiempo que en el particular de Nuestra América se agregan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) …, las cuales son verdaderas depredadoras de los legítimos intereses de las masas. A ello me referí en el ensayo “Globalización e Identidad. La región Latinoamericana”, publicado por la Editora Ácana, Camagüey, en el 2004 (ver: www.pprincipe.cult.cu).

Respecto a Cuba, vale decir que por obra y gracias a esos medios abundan las tergiversaciones, lo que se comprueba ─por ejemplo─ al apreciar cómo se adulteró la idea expresada por el Comandante en Jefe en su carta a delegadas y delegados asistentes al VII Congreso de la UNEAC (www.granma.cu, 2/4/08) en la que se inscribe su interpretación de “un artículo de prensa extranjera [que] habló de treinta inventos geniales que transformaron el mundo: disco compacto, GPS y DVD, teléfono celular, fax, Internet, microonda, Facebook, cámara digital, correo electrónico, etcétera, etcétera, etcétera” como si se tratara de un rechazo, cuando en verdad el juicio estaba dirigido al aprovechamiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la persona contra el avasallador&nbsp mercado ─sin dejar de recordar que él ha sido el principal impulsor de la democratización de las nuevas tecnologías en todo el archipiélago nacional, como se reconoció en el mencionado Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En este orden de pensamiento ─y con la compañía del sabio cubano Fernando Ortiz─ estamos convocados a nutrir incesantemente los dos núcleos fundamentales de la Identidad Nacional Cubana: uno, la cubanidad, entendida como la principal peculiaridad de la cultura de Cuba; otro, la cubanía, asumida como la cubanidad plena y responsablemente asimilada, sentida conscientemente y deseada.

Entonces ─y a la luz de la tesis expuesta por Fidel en la referida carta según la cual “todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo”─, un elemento cardinal es ser-querer-defender-enriquecer el ajiaco cubano, con sano orgullo de pertenencia y confrontando lo mejor de la cultura universal al margen de la banalidad, amén de apostar por una capacidad crítico-creadora, que genere productos y servicios de factura nacional bienvistos por las diferentes generaciones del patio.&nbsp

Tal ha de ser parte de nuestro modesto aporte a la Globalización de la Fraternidad en un mundo donde se complementen las identidades de los diversos pueblos, tanto más porque urge que los pobres de la tierra ─casi las 4/5 partes de la humanidad─ logren aprehender la máxima martiana según la cual “Ser culto es el único modo de ser libre”, condición sine qua non para salir airosos frente a la malevolencia del actual sistema de relaciones internacionales ─en línea con lo que sigue.

Contradicción Norte vs. Sur

Para mostrar cómo se comporta esta contradicción, me basaré en datos reconocidos en el propio sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en analistas occidentales.

Lejos de disminuir, la pobreza crece y se amplia la desigualdad entre los países y hacia el interior de las naciones, todavía más en las subdesarrolladas. Algunas referencias sirven para hacer la denuncia: en una población que rebasa los seis mil millones de habitantes, 2 600 millones de personas carecen de servicios de saneamiento; otras mil cien millones no tienen acceso a agua potable; al tiempo que paradójicamente cerca de mil millones de hembras y varones que viven en países desarrollados consumen alrededor de la mitad de la energía total, casi 2 000 millones de pobres no conocen todavía la electricidad; unos 850 millones pasan hambre todos los días ─física, ni hablar de la específica─; más de 800 millones son analfabetos y, como si fuera poco, 115 millones de niñas y niños no van a la escuela primaria ─una indiscutible amenaza para el capital humano que demandan los desposeídos.

A lo anterior se agregan otros nefastos elementos: mientras que el 50 % de la población mundial apenas cuenta con un 1 % de la riqueza, en el bando opuesto se encuentra que el 1 % de los habitantes más ricos del mundo posee el 40 %&nbsp de la fortuna en las regiones del planeta. Todo esto ocurre en un orbe que gasta un millón de millones en armas y otro tanto en publicidad comercial. Paralelamente, la ayuda a los países en desarrollo de las naciones ricas bajó por segundo año consecutivo en el 2007, lo cual pone en peligro los “Objetivos del Milenio” contra la pobreza, pues el aporte&nbsp de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los países más desfavorecidos descendió un 8,4 por ciento el año pasado ─apareció en el sitio www.eltiempo.com&nbsp el 4/4/08.

En este oscuro escenario, una pregunta emerge: ¿Qué hace falta para que se cumplan las Metas del Milenio trazadas por la o­nU? Respuesta: En principio hace falta voluntad política de los estadistas que representan las naciones causantes del legendario proceso de subdesarrollo de los países del Tercer Mundo. Una y mil veces será necesario reiterar que con el oro, la plata, una larga lista de materias primas, la sangre, el sudor, las lágrimas y el sinfín de sufrimientos de los pueblos de África, Asia, el Caribe y Latinoamérica se creó y aún se crean muchas de las bondades que disfrutan los industrializados.

En correspondencia, podemos y debemos exigir que se cumpla de una buena vez el compromiso de dedicar el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que redundaría en más de 141 mil millones de dólares adicionales a los montos actuales de dicha ayuda ─con y sin comillas─. Y ni hablar de la vergonzosa acción de contabilizar las condonaciones de una parte de la deuda externa para artificialmente incrementar las contribuciones que a pura lucha otorgan los poseídos ─menos porque conocen de sobra la imposibilidad de cobrar esa parte de la deuda.

En rigor, podemos y debemos exigir que se condone la deuda externa que nuestros pueblos han pagado ya más de una vez ─éticamente nos sobran razones─, lo que nos permitiría dedicar al desarrollo más de 400 mil millones de dólares que hoy se dedican al servicio de esa creciente deuda; que concluya la Ronda de Doha para el desarrollo y se eliminen los 300 mil millones de subsidios agrícolas de los países desarrollados en detrimento de los subdesarrollados. Ello deviene oportunidad para luchar contra la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y garantizar precios justos para los productos de exportación de los países atrasados.

Recuérdese la desatinada pretensión de convertir fuentes de alimentos en biocombustibles, mucho más si se hace desde la perspectiva de estudios poco sospechosos de ser revolucionarios, ni siquiera anticapitalistas. En consecuencia, vale la pena examinar qué se expone en “¿De nuevo ‘petróleo por alimentos’?”, firmado por el destacado Profesor estadounidense Paul Kennedy (www.elpais.com, 6/1/08), un artículo que revela las advertencias del compañero Fidel desde por lo menos tres lustros atrás. Asimismo, de utilidad resulta meditar en la valía del trabajo “El fin de la comida barata”, rubricado por Jahir Lombana en las páginas de The Economist el 13/12/07 (puede verse en: www.expreso.ec) donde se halla cómo se ha disparado el precio de los alimentos, algo sencillamente inalcanzable-insoportable para los pobres de la Tierra.

Así, estuvo ajeno a la casualidad el hecho que hasta el mismísimo presidente del BM, Robert Zoellick, haya exhortado a una acción global coordinada frente a los elevados precios de los alimentos que, junto con el encarecimiento de la energía, amenazan con desestabilizar a 33 países en el mundo ─según divulgó un cable de la agencia española EFE el 2 de abril último.

También escapó a la eventualidad la Conferencia de Alto Nivel sobre “Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la&nbsp Bioenergía. Medidas requeridas para&nbsp obtener la seguridad alimentaria mundial”, efectuada en la capital italiana a principios del pasado junio, independientemente de alejarse considerablemente de lo que de ella se esperaba. Por consiguiente, Cuba criticó la Declaración Final de la Cumbre de Roma, teniendo en mira cómo quedó divorciada de la indispensable Seguridad Alimentaria que requieren desposeídas y desposeídos, a causa&nbsp de la ausencia de voluntad política de los países del Norte para promover una solución justa al problema ─de acuerdo con un reporte de la cubana Agencia de Información Nacional, fechado en La Habana el siete del citado mes.

(Encontré el título “¿Por qué suben los precios?”, firmado por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, en el cual sucintamente se encuentra una correcta evaluación del asunto ─ver: www.rebelion.org, 22/6/08).

Sin embargo, en medio de los nublados se aprecia claridad: ahí está la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), asumida a partir del contenido de la letra de los documentos firmados por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes de común acuerdo plasmaron:

“[…] coincidimos plenamente en que el ALBA (sic) no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó ‘…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria’, y que Martí concibiera como la ‘América Nuestra’, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales” (Ver: Fidel Castro y Hugo Chávez. Declaración Conjunta. En: www.granma.cu , 17/12/04).

En el marco de estas ideas, adquiere significativo relieve la Cumbre Extraordinaria de los países que integran el Grupo ALBA efectuada en Caracas el pasado 23 de abril, la cual acordó un convenio que contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial en rubros como cereales (arroz y maíz), leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego, unido a otros que decidan las partes, como respuesta a la crisis alimentaria ─además de haberse pronunciado contra el separatismo en la hermana Bolivia, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina fechado ese día en la capital de Venezuela.

Sin lugar a dudas, el fenómeno ALBA y todos sus parabienes acompañantes ─sin desprecio de lo concerniente a la asistencia en materia de Petróleo, quizás el más elocuente sea la Operación Milagro, causante de la mejoría y/o recuperación de la vista de miles y miles de latinoamericanos y caribeños─ constituyen un alentador ejemplo para las masas tercermundistas (Ver: “Vitalidad ALBA. Fracaso ALCA”, www.kaosenlared.net, 30/7/08). No obstante, hay que continuar las acciones con más unidad y organización hacia el interior y en el vínculo externo de nuestros Estados, y luchar, luchar y luchar en cuantos foros internacionales participemos, si de verdad se quiere solucionar la contradicción Norte vs. Sur y contribuir a la solución de las demás contradicciones.

Contradicción Capitalismo vs. Socialismo

El Capitalismo ─entendido en última instancia como el sistema que privilegia a la propiedad privada y al mercado, aupando las ganancias que generan las mercancías aunque vaya en detrimento del valor de uso de la producción y los servicios─, desde su emergencia ha sido y continúa siendo dañino para la triada persona-sociedad-naturaleza. Ello queda evidenciado con tan solo observar los datos antes mencionados que se manejan en el seno de la o­nU y por los citados analistas.

Un complemento de esos datos lo ofrece la Revista FUSION con el título “Capitalismo y Desastres Naturales”, firmado por Marta Iglesias, con la siguiente inscripción: “Parece osado pensar que la tragedia que supone un desastre natural, puede convertirse en motivo de enriquecimiento para unos cuantos. Sin embargo existen ejemplos en el planeta que sugieren que el sistema capitalista aprovecha para imponerse el momento en el que los habitantes están en estado de shock”, y en el desarrollo del trabajo expone el porqué de lo anterior (www.revistafusion.com, enero/2008). Exactamente lo contrario exhibe el Socialismo.

Vale reiterar que tras la bancarrota del socialismo la estilo soviético muchos se arrepintieron de su militancia marxista-leninista, mientras que crecía el coro a la crisis de las ideas de Marx, Engels y Lenin –visto el asunto en sentido peyorativo–. Entonces, como nunca resultó imprescindible ir a la letra misma de los clásicos de las ideas que han de portar los pobres de la tierra, y puntualmente revitalizar una enseñanza de Marx y Engels contenida en La Ideología Alemana:

“Para nosotros, el comunismo [y, por supuesto, el socialismo] no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente” –las negrita son del autor.

Al propio tiempo, se hizo indispensable elaborar definiciones operacionales de Socialismo, sobre la base de que lo más importante no es el nombre de un modelo de transformación socioeconómica e ideopolítica, sino el contenido que le acompañe; mientras que la vida confirma que el Socialismo es uno en su contenido y esencia, aunque disímil por su forma, como fenómeno en cada nación específica.

Quien escribe sostiene que Socialismo es el proyecto que, a partir de los mejores valores del pensamiento universal, en lo interno se aleja del predominio de la propiedad privada, básicamente desde una planificación que privilegie el bienestar de-con-para las masas populares, en una perspectiva de racionalidad, cuyo eje es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la persona; al tiempo que en lo externo se esfuerza por concretar la fraternidad, la dignidad, la equidad y la felicidad de todos los pueblos del Universo, en contracorriente con el egoísmo, el mercantilismo y el dogmatismo. Su viabilidad está sujeta –en medida considerable– a la calidad de su vanguardia ideo-política, a la capacidad de asimilación-creación del sujeto rector –incluido saber combinar dialécticamente lo autóctono con lo foráneo– y a la magnitud en la que el Partido dirigente sea carne-sangre-sudor-lágrimas-corazón del pueblo.

Como en otras ocasiones, deseo apoyarme en el caso Cuba para ilustrar cómo es posible el combate por el Socialismo y en contra del Capitalismo, precisamente por asistir a un escenario inédito en la Historia del Movimiento Comunista Internacional cuya formulación se presenta como continúa: visto el asunto al calor de la complejidad de su dinámica endógena, jamás pueblo alguno ha emprendido un proceso de positiva transformación de la persona y su entorno en medio de los factores exógenos que simultáneamente gravitan contra la mayor de las Antillas, a saber:

Múltiples y prolongadas agresiones yanquis vs. el pueblo cubano en las esferas militares, ideo-políticas y socio-económicas; una coyuntura económica internacional adversa, caracterizada por el crecimiento acelerado del costo de los alimentos y otras imprescindibles mercancías que compramos; y la necesidad de enfrentar las consecuencias de desastres climatológicos, de magnitud y frecuencia crecientes –como el que ocurrió en Baracoa, en el extremo oriental del país, el pasado marzo.

El antecedente más cercano al escenario que sucintamente acabo de describir data de algo más de tres lustros, momento en que por efecto del derrumbe del socialismo en Europa del Este ─específicamente en la ex Unión Soviética─ abruptamente Cuba perdió el peso fundamental de su Comercio Exterior, su poder adquisitivo cayó estrepitosamente y su PIB descendió en un 35 %. En tal contexto, se incrementaron las zancadillas del “Norte revuelto y brutal”. Todo indicaba a la materialización del efecto dominó. Hasta el sabio norteamericano Noam Chomsky dudó sobre la marcha triunfal del Socialismo cubano, al decir en febrero de 1992: “En mi opinión, no hay nada en este momento que Fidel Castro pueda hacer para evitar que Estados Unidos se apodere de Cuba”, aunque apto seguido aclaró: “Quizá sea una exageración” ─según entrevista concedida a Hanz Heinz Dietrich Seffan en febrero de 1992, divulgada por Ediciones La Jornada, México.

Sin embargo, las masas cubanas resistieron el extraordinario golpe, y paulatinamente remontaron la situación. En ello jugó un papel decisivo la voluntad y cultura de resistencia-creación del pueblo, amén de la claridad estratégico-táctica de la Dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), particularmente de su Primer Secretario, el compañero Fidel Castro.

Es secreto a voces ─y me permito reiterar unos párrafos que en otra oportunidad escribí─ que hoy por hoy, cubanas y cubanos disfrutamos de bondades que ni siquiera son sueños para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta Tierra. Baste decir que tenemos educación gratuita, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a todos los municipios del país, donde estudian más de dos tercios de los jóvenes entre los 18 y 24 años. Este dato sirve para explicar el porqué algunos estudiosos de la dinámica social certifican que Cuba es una suerte de país-universidad, aspecto que confirma nuestras potencialidades para convertir al capital humano en la principal fuerza productiva de la nación. Una muestra de esta afirmación usted la halla en el trabajo “Luz para Cuba y el mundo” (www.kaosenlared.net, 22/11/07).
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Otros elementos positivos se encuentran en “Cuba: PIB y bienestar de la persona” (www.cubasocialista.cu, 26/11/07),&nbsp lo que me libera de la necesidad de insistir en qué significa que tengamos hoy una esperanza de vida que se enrumba a los 80 años, que la mortalidad infantil sea de 5,3 por cada mil nacidos vivos y que las personas tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo individual –racionalmente visto el asunto–. Informes publicados por Organismos Internacionales reconocen los indiscutibles logros de Cuba en el 2007:

• La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual, que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de Educación para Todos, ocupando el primer lugar con un Índice Alto.

• El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre Desarrollo Humano, clasifica a Cuba, entre los países con Desarrollo Humano Alto, siendo el país que con menos ingresos per cápita alcanza esta calificación. En ello inciden, entre otros, los indicadores de esperanza de vida al nacer y de educación.

• La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al emitir su informe sobre el Panorama Social en América Latina y el Caribe, identifica a Cuba como el país de la región que más recursos destina de su Producto Interno Bruto para los gastos sociales, triplicando, como promedio, lo que destinan los países de la región a estos sectores.

Puntualmente, merece ser destacado un dato que expuso Cuba en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en Chile, el 9 de noviembre de 2007: Las prisiones están siendo convertidas en centros de trabajo y de estudios, mientras la sociedad se prepara para recibir a los reclusos y brindarles el apoyo necesario y justo que requieren. Este programa comprende ya a todos los centros penitenciarios del país. Un joven preso es también responsabilidad de la sociedad y esta debe esforzarse por ayudarlo a rectificar su error.

El sostén de todo lo anterior se halla en el positivo balance de la economía socialista del archipiélago nacional, cuyo PIB en el 2007 creció 7,5 %, superando en 2,1 % al mostrado por el Sur del Río Bravo, donde Cuba logra el quinto lugar entre los 33 países que se computan por la CEPAL. Así lo hizo saber José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Periódico Granma, 28/12/07). He aquí una muestra de la tendencia que exhibe la recuperación del país desde el 2004.
Respecto al plano exterior, tal vez lo más ilustrativo de la práctica del Internacionalismo de parte del socialismo cubano se encuentre en el sector de la Salud pública, especialmente alrededor de los resultados de la citada Operación Milagro; mientras que en el ámbito de la educación, el método educativo cubano Yo, sí puedo se&nbsp ha validado en más de quince países, con la correspondiente contribución a terminar con el analfabetismo en los pobres de la Tierra. Además, se reconoce la invariable posición de Cuba en defensa de los derechos e intereses del Tercer mundo, incluido su actual papel al frente del Movimiento de Países No Alineados.

Incluso el Canciller Felipe Pérez Roque, ante el Consejo de Derechos Humanos recordó que el año 2007 fue también el de la histórica victoria de Cuba en ese órgano de las Naciones Unidas, disfrutada y celebrada igualmente por todos los que admiran la firmeza y la honestidad con la que nuestro país ha enfrentado y enfrenta todavía la mentira y la manipulación mediática. Por cierto, allí sentenció: “Por eso ahora y no antes, hemos invitado otra vez a un Relator del Consejo y, si persiste el clima constructivo que hoy prevalece y no se reanuda la campaña contra Cuba, en el futuro invitaremos a otros”. “Por eso ahora y no antes, hemos firmado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”. “Por eso ahora y no antes, nos disponemos a trabajar seriamente para presentarnos en el 2009 al Mecanismo de Examen Periódico Universal” (www.granma.cu, 4/3/08).

No obstante, se impone eliminar serios problemas, errores y tendencias negativas. Se impone rectificar-perfeccionar el rumbo. Por esta senda, resulta imprescindible continuar la construcción de la invulnerabilidad militar, y todavía más y mejor la vinculada con los espacios socioeconómico e ideopolítico de la Revolución. Podemos y debemos ser más eficientes y ahorrativos, mandar nuestras chapucerías al basurero, luchar contra las indisciplinas, las ilegalidades, el delito y la corrupción, y contra las inmoralidades que están presentes y actuantes. Sin dudas, estos males dificultan el bienestar de nuestra gente.

Consecuente con la complejidad que vivimos en el archipiélago nacional, la Dirección del PCC y el Estado está estudiando con profundidad nuestros complejos y difíciles problemas; está convocando a dirigentes y trabajadores de fila a identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción; y simultáneamente nos exhorta a un quehacer revolucionario con más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas –según el análisis realizado por el compañero Raúl Castro el pasado 26 de julio en Camagüey (www.granma.cu, 27/7/07).

Puntualmente, “estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la ‘progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano’ –son los términos exactos que empleó en marzo del 2005–. Al propio tiempo, profundizamos en el fenómeno de la doble moneda en la economía” –señaló el Presidente Raúl Castro en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones, el pasado 24 de febrero, precisando acto seguido:

“Estas cuestiones son realmente sensibles y complejas, cuando, como es nuestro caso, existe la firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos.

“Para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta, entre otros factores, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles” (www.granma.cu, 25/2/08).

He citado a Raúl porque a mi modo de encarar el asunto en cuestión sus palabras expresan con claridad meridiana de qué estamos hablando. El tema no se soluciona desde un laboratorio, como algún pretendido sabio pudiera pensar y hacer propuestas raigalmente idealistas. Desatinado es dejar de reconocer que la construcción del Socialismo está en una fase temprana –exactamente en estado infantil respecto al Capitalismo, el que por lo menos data de más de quinientos años–, y que las peculiaridades del que se edifica en Cuba le conceden un carácter inédito. Entonces, hacemos bien con estimular el intercambio de ideas ─precisamente, desde el pasado 14 de marzo las páginas del periódico Granma cada viernes son ejemplo de ello.

Muy especialmente, considero que nos resulta indispensable vivificar a diario el magisterio del Guerrillero Heroico. A propósito de sus 80 cumpleaños, redacté “Lecciones del Che Guevara” (ver: www.noticiasdelsur.com, 19/6/08), donde resumí:

“a) con el Comandante Che Guevara es comprensible que desarrollar cuadros sea una tarea inaplazable; al tiempo que íntimamente ligado a ello se revele la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. Así, es comprensible que el Che sea paradigma de legítimo cuadro.

b) de la mano del Guerrillero Heroico, podemos y debemos darle un puntapié a todo lo que se asocie al burocratismo, es decir a la corrupción, el formalismo, el verticalismo, el papeleo, el peloteo, el reunionismo, la insensibilidad y subestimación de las ideas de los entendidos, entre otras desgracias. Es un asunto de seguridad nacional. Al respecto, merece ser consultado el trabajo Una pelea contra el dragón de las cien cabezas (www.juventidrebelde.cu, 18/5/08).&nbsp

c) con la concepción guevariana hemos de edificar el Socialismo en el Siglo XXI, consciente de que el éxito dependerá de la calidad de la persona, de los valores aprehendidos por infantes, adolescentes, jóvenes y adultos, de la armonía en el sistema político, de la capacidad de la vanguardia partidista para ser carne-sangre sudor-lágrima-corazón-creatividad popular.

&nbsp d) de la mano del Internacionalista Mayor hemos de aspirar a construir un mundo mejor, un universo en que se abra paso la triada persona-sociedad-naturaleza en la misma medida en que la internacional del crimen ceda a la internacional de la bondad, en la misma medida en que la Globalización Neoliberal ceda el paso a la Globalización de la Fraternidad.

&nbsp e) las lecciones del argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna constituyen sabia con la cual hemos de marchar hacia la creación del hombre y la mujer del siglo XXI que él mismo vislumbró”.

Retomando lo acontecido en el mencionado Congreso de la UNEAC ─escenario de debates dignos de la mejor tradición cultural en la mayor de las Antillas─, debo subrayar que si antaño la mesa estuvo servida para situar el culto a lo mentecato y a la superficialidad ─fertilizantes para retroceder en sustancia ética y estimular aberraciones como la corrupción y cualquier forma de degradación humana─, el momento es propicio para aprovechar las valiosas energías de la intelectualidad revolucionaria en aras de amamantar las múltiples manifestaciones de la cultura de cubanas y cubanos e, incluso, de la humanidad toda. En correspondencia, reitero:

“En este contexto, el Socialismo en Cuba recibe una suerte de nuevo refuerzo. El optimismo se alimenta al poder evaluar en su justa medida lo sucedido en este Congreso. Hasta las ideas con las cuales se discrepen merecen atención. Abunda la sapiencia entre escritores y artistas del patio como para garantizar dejar a un lado lo superfluo y concentrarse en hacer todo lo que sea bueno para la persona y su entorno. Ello genera una sana satisfacción ─sin obviar que la rosa tiene espina” (ver “Fidel, la UNEAC y el Socialismo” en: www.kaosenlared.net, 5/4/08).

Igualmente, deviene refuerzo para nuestras perspectivas los acuerdos e indicaciones del VI Pleno del Comité Central del PCC realizado a finales de abril, ocasión en la cual el Segundo Secretario del Partido, compañero Raúl, a tono con las circunstancias nacionales e internacionales, en las conclusiones precisó: “La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido, que es preciso estén conscientes de que en el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional” (www.granma.cu, 29/4/08).

Simultáneamente, estamos alerta para un posible escenario en el cual Barak Obama, candidato por el Partido Demócrata a las próximas elecciones en Estados Unidos, se convierta en Presidente del “Norte revuelto y brutal”. A propósito, recomiendo el estudio de “Hacia un nuevo saber”, a cargo del Doctor Armando Hart Dávalos (www.granma.cu, 27/6/08).

Estoy convencido de que es a través de un pensamiento dialéctico y sustancialmente revolucionario-creador, y de un quehacer acompañado de la sabia del poeta español Antonio Machado según la cual “no hay caminos, se hace camino al andar”, la manera de conquistar el cielo por asalto. Simultáneamente, un elemento debe quedar desligado de la duda: aun cuando hayamos superados las limitaciones materiales que nos embargan, el éxito de nuestra marcha triunfal girará alrededor de la aprehensión de VALORES ─con mayúscula y negritas─ en infantes, adolescentes, jóvenes y adultos que convivan en este Verde Caimán.

En base al juicio que he realizado, apuesto a un futuro luminoso en la mayor de las Antillas, todavía más si cubanas y cubanos creamos cada día una obra mejor, mayor aún en la magnitud en que adquiera cuerpo concreto el concepto de Revolución expuesto por el compañero Fidel el 1ro de mayo de 2000, particularmente “luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (www.granma.cu, 2/5/00). Así, la Revolución Cubana deviene paradigma en la lucha por un mundo mejor ─en última instancia, se trata de desterrar al Capital y sus manifestaciones.

Grosso modo, he aquí mi visión del camino que se ha de transitar ─encarado en sus contornos más generales─ para resolver las contradicciones claves del mundo actual.

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