A Red Roja y otras: ¡Cambiad el rumbo al punto sin retorno en Mayo de 2014 y a la derrota total antes de 2020!

[DESCÁRGATE la versión íntegra PDF, archivo al final, para leerlo de un modo más agradable y con la calma y comodidad que se merece, más el Anexo extra] [Para leer bien el cartel de la imagen, clic sobre ella, ratón derecho, mejor opción] [Para leer con líneas anchas, prueba: símbolo impresora, tamaño fuente +, y más zoom]

El motivo y los destinarios de esta Carta Abierta

Ante el momento crítico en el que nos encontramos y el peor que vendrá muy pronto con el segundo bienio, más negro, del gobierno del PP (más austericidio, leyes anti-protestas y anti-huelga, imposición de la “unidad de España” a los catalanes), y dada la incapacidad demostrada conmigo por las organizaciones para establecer un mínimo diálogo, es más, ¡de siquiera acusar recibo a los correos con mis envíos de textos! (nota 1), me veo obligada a recurrir a este método excepcional de la carta pública dirigida a Red Roja (la única que por ahora ha reconocido, tras las maniobras de distracción de unos y otros, la trascendencia histórica y amenaza mortal de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) como arma de destrucción masiva de los servicios públicos, a la vez que su enorme potencial para unificar las luchas contra el régimen), pero también a En Lucha, Corriente Roja-Corrent Roig, Izquierda Anticapitalista, Clase contra Clase, y en general a todas las organizaciones que se reclaman de la clase trabajadora con una orientación anticapitalista y revolucionaria, independientemente de mi grado de afinidad con cada una de ellas. Dada la importancia de lo que aquí planteo por todo lo que está en juego, pido la colaboración de los lectores/as para difundir este documento al máximo posible, y hacer que todas las organizaciones lo estudien, y se debata también ampliamente entre los luchadores/as.

Esta puede ser la última gran oportunidad para rectificar un rumbo que nos lleva a la derrota total muy pronto, por mucho que hoy no se quiera reconocer, y nos dejemos engañar por las apariencias en sentido contrario.

Como no quiero que este escrito sea excepcionalmente largo incluso para lo que es habitual en mí, en cuanto a una exposición más extensa de los argumentos y de las pruebas irrefutables, os remito a los cientos de páginas de mis textos (artículos, ensayos, libro) publicados en Kaos en la red, y en especial a los que enlazo al final de éste.

I.- La OFENSIVA de las burguesías españolas y europeas, de sus Estados y de la Unión Europea, buscando nuestra derrota, como tarde para 2020, a fin de instaurar el nuevo régimen social de la U. E.. La nueva Transición

En el estado español, venimos sufriendo ya dos años de gobierno del PP (además de los de PSOE-Zapatero, sobre todo desde mayo de 2010), y nos quedan en principio otros dos, si antes no conseguimos su efectiva dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas (de cuyos ganadores habría muy poco que esperar), o, lo que sería peor, una nueva legislatura del PP a raíz de las elecciones de noviembre de 2015.

El momento histórico que vivimos, aunque todavía no se le haya dado oficialmente nombre para que no captemos su trascendencia histórica y peligro, es el de la Transición al nuevo régimen social y político de la Unión Europea. Lo que estamos padeciendo no es por tanto sólo consecuencia del capitalismo y de la democracia burguesa surgida de la Transición desde la dictadura franquista, y deudora de ella, sino un nuevo período de transición, a un régimen peor también capitalista, en el que además el estado español cede muchas de sus competencias (monetaria, bancaria, fiscal-presupuestaria…) a las instituciones europeas, y en función de ello modifica hasta su Constitución (como el art. 135). Y así de claro debemos explicárselo a los trabajadores/as y sectores populares.

Por lo que estamos experimentando en España, Portugal, Grecia, Francia, otros países, e incluso Alemania, se puede caracteriza este nuevo régimen por los siguientes cuatro pilares fundamentales:

A) Reformas laborales regresivas que conducen a la creciente precarización y sometimiento en el régimen asalariado del trabajo (contratos temporales y a tiempo parcial, mini-jobs, contratos de “cero horas”, etc.), e indefensión (desmantelamiento de la contratación colectiva de los convenios), con un trabajo peor pagado, todo para una mayor explotación, “salida” de la crisis a nuestra costa y recuperación de su tasa de ganancia. El gobierno ya está anunciando, como pide la Comisión Europea, y también la patronal, que hay que hacer nuevos “avances” con más reformas laborales.

B) Reducción de los costes indirectos y diferidos de mantenimiento y reproducción de la clase trabajadora y sectores populares mediante el desmantelamiento progresivo del gasto público social del Estado burgués (el llamado “Estado del bienestar”: sanidad, educación, prestaciones y subsidios de desempleo, dependencia, pensiones, etc.) de la mano del TSCG de la U.E. (Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union), llamado también Pacto Fiscal Europeo, cuya versión española es la LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ) y en Portugal, la Lei de Enquadramento Orçamental. La LOEPSF, por su objetivo de déficit estructural cero para 2020 y de ahí “a perpetuidad”, prioridad absoluta al pago de la deuda y reducirla al 60% del PIB, es la “madre” y “motor” de todos los recortes, la que los impulsa en los presupuestos generales del estado, autonomías, municipios, y en leyes que los concretan para algún sector (sanidad, pensiones, educación, etc.). Con una mano desmantelan “lo público” social (reducen el coste de mantenernos y preservan sus beneficios por menos impuestos), para con la otra generar nichos de negocio para obtener beneficios por esos servicios privatizados que así nos resultan más caros, menos accesibles e incluso peores (la otra manera de abaratar nuestro mantenimiento y lograr directamente beneficios). Y todavía queda mucho para llegar al déficit estructural cero (2012 finalizó con 5,2%; para 2015 será el ¡5,8%! [habéis leído bien] según la Comisión Europea, a pesar del crecimiento del PIB, si no se efectúan durísimos “ajustes”) y la deuda pública estará enseguida en el 100% del PIB y subiendo. Si fuésemos un país potencialmente muy rico, sólo afectado coyunturalmente por la crisis, con una clase trabajadora fuerte y consciente, lograr esos objetivos de déficit y deuda no acarrearía excesivo daño y sería muy temporal, pero como no es el caso y la burguesía quiere preservar y aumentar sus beneficios en un capitalismo decadente, sólo puede suponer un gran empobrecimiento y lograrse a costa de derrotarnos, doblegarnos y desmoralizarnos por muchísimo tiempo.

C) El creciente recorte de libertades políticas y el mayor “blindaje” del Estado. Por ejemplo, en Alemania, el 17/08/2012, el Tribunal Constitucional, por la puerta de atrás, modificó de hecho la Constitución al autorizar la intervención del Ejército en el país en caso de “situación excepcional de naturaleza catastrófica” que excede su papel ya previsto en los desastres naturales, dejando la interpretación de tan genérica situación al criterio del Gobierno federal, lo que todo el mundo entiende como la posibilidad de actuar contra la población en caso de importantes luchas sociales. En el estado español, el proyecto de una legislación que recortará notablemente el derecho a protestar y manifestarse, disuadiendo de hacerlo a muchísimas personas ante el temor a gravísimas sanciones administrativas; la intención de limitar el derecho de huelga, empezando por la puerta de atrás mediante la imposición de crecientes “servicios mínimos”; un código penal más represivo contra las protestas por muy pacíficas que sean (negarse de modo pasivo a levantarse de una sentada sería ya “atentado a la autoridad” en la persona del policía que requiere a ello); la negación a los catalanes de su derecho a independizarse, confirmando que el estado español es prisión de pueblos. El “talante” de este gobierno se ejemplifica y simboliza perfectamente en su actitud ante la inhumana concertina (denominada así por referencia a un acordeón pequeño de ese nombre cuyo fuelle se extiende o contrae, como el alambre enrollado en espiral con cuchillas muy cortantes que ha instalado en la valla fronteriza de Melilla –más las que el PSOE no retiró en Ceuta- para disuadir agresivamente la entrada no autorizada de inmigrantes y refugiados), convirtiendo en eso toda España; merece ya que le llamemos “el Gobierno de las concertinas”, que no de la concertación y el “consenso”.

D) El papel de instituciones como el “independiente” Banco Central Europeo (BCE), impulsor de estas políticas (exige las reformas laborales y los recortes sociales), que sirve a esos propósitos como instrumento del capital financiero ante todo, presionando a los estados a reducir su déficit y deuda pública a costa de los gastos sociales, a la vez que les agrava la deuda porque, en lugar de comprar (como todo banco central), deuda pública directamente al Estado, a lo sumo lo hace en el mercado secundario (de “segunda mano”), mientras presta barato a los bancos (hasta hace muy poco al 0,5%, ahora al 0,25%), para que estos hagan negocio exigiendo un interés más elevado a la deuda pública que compran al Estado (los bonos a 10 años, al 4%, antes más caros).

Aunque los cuatro pilares sean fundamentales, no tienen la misma relevancia. ¡ATENTOS!. El pilar MÁS VULNERABLE a nuestro ataque y que permitiría desestabilizar toda la Transición hasta derribarla, e impulsar grandes cambios, es el segundo (LOEPSF-TSCG). Por ello debe ser nuestro Objetivo-Llave.

Las burguesía europeas, para la instauración plena de este régimen, ya se han fijado algunos plazos. El TSCG de la U.E., marca el final de 2020 para lograr el objetivo de déficit estructural, que en España por la LOEPSF debe ser de cero “a perpetuidad”, como parte de un déficit total (incluye el estructural y básicamente el de las prestaciones por desempleo) inferior al 3% del PIB, conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento; y continuar el proceso de reducción de la deuda pública hasta el 60% del PIB, dando prioridad a su pago sobre cualquier otro gasto del estado (llevando así a la práctica lo consagrado en la reforma del artículo 135 de la Constitución), destinando a ello los posibles superávits y fijando cuotas de reducción de la deuda incluso por determinadas tasas de crecimiento del PIB o reducción del paro (Articulo 32 y Disposición transitoria primera.1, de la LOEPSF)

Esto significa, aunque nos lo quieran ocultar, la Austeridad a Perpetuidad, como ya denunciaron el 30/9/2012, 80.000 manifestantes en París, contra la política de austeridad y la ratificación del TSCG de la U.E. por la Asamblea Nacional y el partido “socialista” de Hollande. [fotografías de la manifestación, enlace a videos, y capturas de un video explicando el TSCG, en mi texto “¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave”(17/10/2013) Archivo PDF]

A las burguesías y sus estados, les importa poco su descrédito y nuestro rechazo, si es a cambio de derrotarnos y condenarnos a la desmoralización e impotencia. Su debilidad no es necesariamente nuestra fuerza, pero nuestra fuerza sí es su debilidad. El franquismo se impuso durante casi cuarenta años a pesar de carecer de un amplio apoyo popular y no por eso las burguesías españolas y de otros estados, mientras pudieron, renunciaron a él, pues le aseguraba nuestro sometimiento y pingües beneficios. Este régimen surgido de la Transición y ahora en Transición al nuevo de la U.E., no caerá porque cada vez creamos menos en él, ni por muy podrido que esté, sino por eso y ante todo y sobre todo, porque cada vez creamos más en nosotros/as mismos, confiemos en nuestro criterio y en nuestras propias fuerzas (todo lo contrario de la desorientación, resignación, fatalismo, pasividad y el miedo que se extienden y crecen), porque sabemos bien lo que estamos haciendo, hacia dónde nos dirigimos, pues conocemos a fondo su estrategia y sus armas, tanto las pequeñas como las de destrucción masiva, tanto las evidentes como las que procuran sigan en la penumbra (como la LOEPSF-TSCG), porque establecemos nuestra estrategia a medio y largo plazo, y golpeamos donde de verdad les haremos daño y doblarán las rodillas (lo que hasta hoy, vistos los resultados, no hemos sabido). Pero si ignoramos hasta algo tan básico, como que existe y supone una amenaza mortal la LOEPSF-TSCG, ¡después de la Constitución, la legislación más determinante de nuestro futuro!, solo daremos golpes donde menos les duele, no sacaremos el debido provecho de su descrédito, y terminaremos maldiciéndoles sí, pero resignados e impotentes y sometidos a lo que dispongan para nosotros, y eso es lo que al fin cuenta más.

Ante la ofensiva austericida y liberticida que prepara el gobierno para su segundo bienio no debemos limitarnos a una actitud defensiva frente a los ataques concretos e inmediatos, los más visibles y evidentes (frente a tal o cual recorte con tal o cual ley, ley anti-huelga, ley anti-protestas…), en un tipo de campaña en el que tenemos todas las de perder, sino tomar la iniciativa de una vez y lanzar un ataque envolvente contra sus armas de destrucción masiva camufladas y resguardadas en la segunda línea, o dicho de otra manera, contra un pilar fundamental del nuevo régimen, esto es, exigiendo la Derogación de la LOEPSF “madre”, y “motor” de todos los recortes, y la dimisión de todo gobierno (de derecha, centro o izquierda) que no rompa con ello, uniendo con esa Reivindicación Común a toda la clase trabajadora y el pueblo. Es así cómo, por primera vez en muchísimo tiempo, se tendrán que poner a la defensiva ellos, porque cuál es el objeto y el momento del combate, lo empezaremos a decidir nosotros. Cuando ya nos jugamos tantísimo (retroceso brutal de dimensión histórica y derrota total), las luchas aisladas y reactivas, sin una reivindicación común poderosa y efectiva (no sueños socialistas o casi, ahora imposibles), sin una estrategia sólida, los paripés sindicales y de izquierda, el sectorialismo y localismo, lo que venimos haciendo hasta ahora, es incompetencia y sumisión disimulada, cuando no sabotaje directo, y condenarnos a ser derrotados, por mucho que nos agitemos, protestemos y creamos estar avanzando. ¡Basta ya de suicidarnos lentamente!

II.- La CEGUERA, incomprensión, negligencia, falta de vigilancia, y sumisión de hecho, de los revolucionarios del estado español. La labor a contra-corriente de KAOS EN LA RED

Si efectivamente en Francia existe una conciencia clara y muy extendida entre la clase trabajadora contra el TSCG de la U.E., en el estado español brilla por su ausencia, y resplandece el desconocimiento incluso ante su versión nacional, la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF).

Hemos dejado pasar más de año y medio desde la aprobación de la LOEPSF (27/4/2012) y perdido ¡una tras otra! todas las oportunidades, pequeñas, grandes y enormes, que se han ido presentando, para levantar un FRENTE COMÚN contra todos los recortes presentes, futuros o “a perpetuidad”, contra un pilar fundamental del nuevo régimen, y por la dimisión del gobierno que lo ejecuta (central, autonómico, municipal), gracias a algo tan sencillo como la denuncia de la LOEPSF-TSCG- art. 135 Constitución, y la exigencia de su derogación, planteadas como reivindicación común a todos los afectados por recortes, superando las división por “mareas” y las huelgas generales “castradas”, convirtiendo el movimiento popular en un auténtico tsunami, de una fuerza colosal.

Y esta ceguera, y sumisión de hecho, ha supuesto, supone y supondrá, un elevadísimo coste en sufrimiento para nuestro pueblo. Si hubiésemos hecho lo que debíamos ¡y podíamos fácilmente! desde mayo de 2012, en lugar de perder tantas energías, oportunidades y tiempo precioso, con orientaciones insuficientes cuando no erróneas, ahora la correlación de fuerzas no sería tan desfavorable para nosotros, nos encontraríamos mucho más fuertes y ellos mucho más débiles. Si la culpa de las agresiones es de las burguesías, su Estados y gobiernos, y de quienes con ellos colaboran, la responsabilidad de esta ignorancia, ausencia de orientación y lucha adecuada, es exclusiva de quienes se dicen revolucionarios, a no ser que esperemos que sean nuestros enemigos los que hagan pedagogía para mostrarnos todas sus cartas, desvelando su estrategia y tretas para derrotarnos, y además instruirnos sobre cómo luchar para vencerles. Quien no abrigue ese sentido de la responsabilidad, no se avergonzará por esto, y por eso mismo no cabe esperar de él/ella nada más que reincidir en el mismo tipo de prácticas impropias de quienes se atribuyen el deber y la capacidad de orientar al conjunto de la clase trabajadora hacia su autoliberación.

Salvo por alguna intervención parlamentaria, artículo aislado, párrafo, referencia de refilón, etc., en el conjunto de los sindicatos, desde el más colaboracionista al más radical, de las organizaciones de izquierda y de todas las organizaciones revolucionarias [excepto CCI –Corriente Comunista Internacional- que aceptó publicar mi libro del 3/3/2012 y mi estudio de 31/8/2012 “¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad?” pero que a pesar de recibir otros texto clave, no ha investigado, debatido, entendido, ni asumido esta lucha] ha brillado por su ausencia –hasta el Informe de Red Roja en septiembre 2013- la denuncia del TSCG y de la LOEPSF. No digamos en las luchas sociales, a pesar del ejemplo de la protesta de los trabajadores/as franceses ya el 30/9/2012 (aquí casi ni se informó de ella, y menos se sacaron las lecciones pertinentes), pese a ser la LOEPSF peor que el propio TSCG, y claramente la “madre” y “motor” de todos los recortes sociales, presentes, futuros y “a perpetuidad”.

Como lo demuestran todos mis textos en Kaos en la red, desde mi libro del 3/3/2012, y sobre todo de mis estudios sobre el Tratado y la Ley de Estabilidad publicados el 31/8/2012, desgraciadamente y para vergüenza de todos/as, con mis limitadísimos recursos, me ha tocado la triste distinción de ser (que sepa), durante más de un año, la única persona (u organización) en todo el estado español que ha llevado una campaña permanente, machacona, contra el Trío Austericida (reforma del art. 135 de la Constitución, LOEPSF y TSCG de la U.E.), no sólo cara a España, sino también Portugal y Europa. (Nota 2)

Pero mi papel no ha sido el de la mera denuncia de la amenaza, pues constantemente he aportado en positivo, para superar esta situación, elementos fundamentales de un Programa de Lucha, un Plan Estratégico de Lucha en 3 fases contra la estrategia de déficit cero, pago de la deuda y su reducción al 60%, la Reivindicación Común a todas las luchas contra los recortes, y el Objetivo-Llave para este período capaz de impulsar grandes transformaciones (accesibles, no como el socialismo, inalcanzable por mucho tiempo aunque nos empeñemos en lo contrario), orientaciones concretas a los conflictos, capaces de hacer fracasar la ofensiva de la burguesía y provocar grandes cambios en la U.E.

Durante todo este tiempo he efectuado numerosos llamamientos a la comprensión y a la rectificación de las organizaciones revolucionarias [por ejemplo “¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla”(15/12/2012) que en algún momento sé que sobrepasó por mucho las 3.000 visitas], incluso mediante el envío de mis textos por correo electrónico, tarea a la que durante un periodo acabé renunciado porque, salvo CCI, nunca recibía ni siquiera acuse de recibo; tal es el grado de arrogancia, sectarismo, dogmatismo, falta de olfato político, y de la más elemental cortesía, de “nuestras” organizaciones.

Pero si esta campaña en solitario ha sido posible, es gracias a Kaos en la red, que ha publicado y seleccionado prácticamente todos mis textos, muchos de ellos como “Destacado”. Kaos en la red ha demostrado así una sensibilidad, respeto y comprensión muy superior a la de las organizaciones de revolucionarios del estado español. Mientras Kaos en la red seleccionaba algunos de mis textos como “Destacado”, esas organizaciones no eran capaces de entender su importancia, ni de acusar recibo de mi envío.

III.- RED ROJA, la primera organización en dar el primer paso, en la rectificación necesaria a TODAS

Aunque comprenderlo y reaccionar les ha costado, desde mayo de 2012, un año y cuatro meses (nada de lo que enorgullecerse para una organización, además con pretensiones de ser “vanguardia” del proletariado), con fecha 8 de septiembre de 2013, Red Roja publicó en su web el informe político titulado “Profundización de la crisis y cambio de ciclo en la lucha social. La construcción del referente político”, donde reconoce la importancia de la lucha contra la LOEPSF y el TSCG

Y con fecha 22 de septiembre, publicó en su web su valioso “Informe de Red Roja sobre la Ley Orgánica 2/2012. El final de cualquier soberanía y el arma de destrucción masiva de los servicios públicos” [en Kaos en la red lo tenéis en  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68997-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-org%C3%A1nica-2/2012-el-final-de-cualquier-soberan%C3%ADa-y-el-arma-de-destrucci%C3%B3n-masiva-de-los-servicios-p%C3%BAblicos.html ] La importancia de ese informe y de que sea una organización quien lo presente, y no una luchadora como yo, le da su elevadísimo número de visitas, imposible para mí por mucho que me esfuerce en el contenido y en llamar la atención con los títulos.

En dicho informe, Red Roja hacía mención expresa a mis posiciones, y aportaba el enlace a mi artículo “La lucha contra la privatización sanitaria fracasará por no exigir la derogación de la Ley de Estabilidad” (21/8/2013), de esta manera: “La lucha […] tiene en el combate contra esta Ley, contra el TSCG, como señala Aurora Despierta en un reciente artículo [nota enlace] un instrumento de lucha privilegiado que permite a los diferentes movimientos sectoriales un objetivo común [el énfasis es mío] (Nota 3)

Un instrumento de lucha privilegiado que permite nada menos que dotar de un objetivo común a los diferentes movimientos sectoriales. Es muy importante que lo entiendan, porque es lo que muchos (Red Roja incluida) han estado buscando durante este periodo, pero siendo incapaces de darse cuenta de que lo tenían desde el 27 de abril de 2012 delante de sus narices, en forma de la LOEPSF, perdiendo un tiempo y oportunidades preciosas que no volverán, y ganando un desgaste que nos lastra. Porque, si como bien reconoce recientemente Red Roja, la LOEPSF-TSCG-art.135 C.E., es “el arma de destrucción masiva de los servicios públicos” (como lo demuestran en el Informe), para que lo sea no ha habido que esperar a septiembre de 2013, pues ya lo era desde el momento de su aplicación práctica, que es la LOEPSF, al final de abril de 2012, y sin embargo, ni Red Roja ni ninguna (bis) otra organización ha hecho nada efectivo contra esta “arma de destrucción masiva” (Nota 4). Bienvenida sea la rectificación, pero no será completa ni segura sin una autocrítica pública.

Mucho peor es el estado, sobre esta cuestión central, de las demás organizaciones, que ni saben, ni contestan. Un error mayúsculo, histórico y trágico de nuestras “vanguardias”, “dirigentes” y “representantes” mantenido ya durante un año y siete meses ¿hasta que hayamos acumulado más sufrimiento y debilidad, y sea demasiado tarde para rectificar?.

IV.- El PUNTO DE NO RETORNO, el paso a la marcha ya imparable a la DERROTA TOTAL, en el estado español se sitúa aproximadamente para Mayo de 2014. Cómo CAMBIAR DE RUMBO para evitarlo.

El segundo bienio del gobierno del PP-Rajoy, será más negro que el primero. Para cumplir con los objetivos de las burguesías españolas y europeas, debe persistir en el austericidio, con alguna vuelta de tuerca extra de reforma laboral y más recortes en los gastos sociales, de acuerdo con la Comisión Europea. Pero para lograrlo quiere asegurar nuestra derrota gracias al garrote de la ley anti-manifestaciones, ley anti-huelga (a cuenta de servicios “mínimos” y otras limitaciones), modificación del código penal contra las protestas, y otras agresiones que ya estarán cavilando, sobre todo cuanto más débiles y confusos nos vean. Y este es el momento para dotarse de ese arsenal, aprovechando que nos han desorientado y debilitado mucho durante estos dos años (a añadir al tiempo trascurrido desde mayo 2010 con el PSOE), y dejarlo listo, también para cuando intentemos recuperarnos.

El gobierno del PP, de la mano de la Comisión Europea, y la Troika, quiere profundizar y acelerar el proceso de derrota de la clase trabajadora del estado español, una de la más importantes y castigadas de la Unión Europea, la que podría ser el detonante del estallido de la lucha en el resto de la U.E., pues así les resultará más fácil doblegar a la francesa, la que más resistencia está ofreciendo (¡sabe de qué va el TSCG!), y más conquistas sociales conserva todavía.

El 25 de mayo de 2014 se cumplirán poco más de dos años desde la aprobación de la LOEPSF el 27 de abril de 2012 ¡dos años manteniendo en la ignorancia a las masas trabajadoras y populares, dejando que se enfrenten a los recortes medio a ciegas y con un brazo atado a la espalda, impidiéndolas adquirir la fuerza que les habría dado la unificación de las luchas tras la reivindicación común planteada!

Si llegamos a las Elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014, ignorando la clase trabajadora y el pueblo la existencia y trascendencia de la LOEPSF-TSCG (un pilar fundamental del nuevo régimen de la U.E.), y sin levantar la reivindicación común de su derogación, nuestro grado de desorientación e impotencia para comprender, abordar y resistirnos a todo esto, se revelarán plenamente a quien sea capaz de reconocer la realidad (las burguesías y sus estados lo captarán a la primera, pues ya lo saben). Con esas elecciones pretenden dar el espaldarazo a la Transición al nuevo régimen de la U.E., por activa o pasiva (abstención y descontento les importan poco si no hay conocimiento ni lucha eficaz, y sí creciente confusión, resignación y desmoralización). Será la prueba del algodón de nuestra ignorancia inaudita (los franceses lo saben), incapacidad para levantar el Objetivo-Llave e indefensión estratégica, y por tanto de nuestro grado de vulnerabilidad a su ofensiva para derrotarnos e imponernos la LOEPSF-TSCG, otras variadas agresiones a cuenta de nuestra debilidad, y el nuevo régimen.

Esa misma desorientación e impotencia, es la que nos impedirá sumar las fuerzas necesarias (muchísimas) para detener las próximas agresiones del segundo bienio, más negro, del PP: la reforma de las pensiones, la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, la ley anti-manifestación, la ley anti-huelga, los nuevos recortes para conseguir los objetivos de déficit total para 2016 y estructural para 2020.

No se puede detener la estrategia austericida, eje central de su estrategia para derrotarnos e imponer el nuevo régimen social de la U.E., si no nos enfrentamos expresamente a su pilar básico y arma de destrucción masiva que es la LOEPSF-TSCG. Si sólo nos peleamos con sus agentes secundarios (medidas concretas, leyes específicas), no podremos matar a la “reina-madre”, que procura esconderse de nuestra vista mientras sigue engendrando “termitas” de los gastos sociales, y “soldados” para reprimirnos. Sólo conseguiremos desorientarnos, agotarnos, desmoralización y derrota final.

No podemos hundir la Transición al nuevo régimen de la U.E., si no nos cargamos la LOEPSF-TSCG, además de las reformas laborales regresivas y las reformas represivas. Y el Talón de Aquiles de este proceso, el que nos resulta ahora más fácil de atacar, el punto desde el que tirar todo abajo, es la LOEPSF-TSCG.

Nosotros también estamos contribuyendo a nuestra derrota cuando no nos defendemos como debiéramos y ¡podríamos!, pues renunciamos voluntariamente a una herramienta fácil, accesible y fundamental para unificar y extender todas las luchas contra todos los recortes, y provocar un tsunami social y político que reforzaría la moral de resistencia en las empresas, contrarrestando, al menos en parte, los efectos de la reforma laboral, el miedo y la presión del paro.

¿Cuál es la herramienta? Levantar la reivindicación común a todos de la ¡Derogación de la Ley de Estabilidad (LOEPSF) “madre” y “motor” de todos los recortes. Ruptura con su “padre” el TSCG de la U.E., el de la Austeridad a Perpetuidad. Derogación total de su “madre”, la reforma del artículo 135 de la Constitución. Ruptura con la austeridad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento! — ¡Ni una lucha aislada, ninguna “marea” sin tsunami. Todos unidos por la derogación de la Ley de Estabilidad, “madre” y “motor” de todos los recortes! Junto a las de ¡Gobierno del PP, gobierno de bancarrota, a los trabajadores no nos derrotas! ¡Ningún gobierno con los partidos comprometidos con la reforma laboral y el Trío Austericida (reforma art. 135 de la CE, LOEPSF y TSCG de la U.E.)! ¡Gobierno dimisión, trabajadores readmisión!

Os recuerdo que de un modo u otro, PP, PSOE, UPyD, CiU, UPN y PNV están comprometidos con el Trío Austericida. El PSOE no puede lavarse las manos con la LOEPSF, para “salvar la cara”, a cuenta de cuestiones menores, pues generó a su “madre”, la reforma del artículo 135 de la Constitución, impulsó, ratificó y apoya a su “padre” el TSCG de la U.E. Como he señalado cien mil veces y también dice el Informe de Red Roja: “la exigencia de derogación del Tratado y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, permite establecer una línea de demarcación clara entre la izquierda y la derecha, independientemente del nombre de las siglas.”. Las últimas pruebas, en mi análisis “Conferencia PSOE: promesas fiscales, Santísima Trinidad (art 135 CE, LOEPSF y TSCG) y mangonear las “mareas”” (13/11/2013) seleccionado como “Destacado”. Y en lo que respecta a Izquierda Unida, el título de mi artículo-denuncia lo dice todo: “Izquierda Unida e Izquierda Plural engañan. Comparsas de la austeridad de la Ley de Estabilidad y el TSCG. Pruebas”(16/6/2013) seleccionado como “Destacado”.

Estas reivindicaciones deben ir acompañadas de la explicación de la naturaleza de la Transición al nuevo régimen de la U.E. en los términos expuestos en la sección I.- de este texto. En cuanto a la argumentación económica y social que justifica la exigencia de derogación de la LOEPSF y su prioridad y prevalencia sobre otros objetivos como la reforma fiscal, para no interrumpir el ritmo de esta exposición, os remito a la Nota 5.

La misión de las organizaciones revolucionarias es impulsar la Reivindicación Común y el Objetivo-Llave de modo que el protagonismo en el proceso de unificación y extensión de las luchas pase a los trabajadores/as y sectores populares a través de su autoorganización con asambleas, delegados y coordinadoras de delegados.

No se trata de intentar montar una coalición para las elecciones europeas y relegar a ese momento la denuncia de la LOEPSF-TSCG, sino de relacionar todos y cada uno de los conflictos con esa denuncia y en base a esa reivindicación común impulsar la unificación y extensión de todas luchas. Si equivocamos los términos, llegaremos a mayo 2014 “muertos” y la campaña electoral con la denuncia tardía y mediática, sólo será nuestra misa de difuntos, además de sembrar ilusiones en las elecciones y en una institución tan reaccionaria e inútil para nuestros intereses como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Si no abordamos ya esta lucha, meses antes de mayo de 2014, estaremos más confusos, habremos sufrido la derrota frente a más agresiones (inmediata la del “pensionazo”, y otras), estaremos más debilitados y desmotivados, lo que dificultará levantar en el futuro la Reivindicación Común, porque la burguesía, su Estado y la U.E. aprovecharán cada flaqueza y paso atrás nuestro, para ganar posiciones que nos debilitarán y desmoralizarán todavía más. ¡No pueden parar hasta derrotarnos antes de 2020, y a poder ser para final de 2015, cuando termina esta legislatura del PP!

Si no damos a los trabajadores/as y sectores populares la información (empezando por LOEPSF-TSCG) y orientaciones que precisan, su descontento y desconcierto, aunque ahora no lo creamos, acabarán siendo capitalizados por el PSOE o similares (UPyD), y/o peor incluso, por la ultra-derecha que hará demagogia contra los inmigrantes utilizados como chivos expiatorios, favoreciendo el enfrenamiento entre los trabajadores/as del estado español (catalanes, castellano-andaluces, vascos…) y con los europeos (alemanes contra griegos y españoles, estos contra aquellos, etc.), en lugar de impulsar la lucha contra la precarización del trabajo y el desmantelamiento del “Estado del bienestar”, que mediante los mini-jobs y el TSCG de la U.E., es común a todos, incluidos los alemanes.

En el mejor de los casos podría haber luchas a la desesperada e incluso algún estallido social, pero dada su confusión política, fácilmente sería recuperado hacia posiciones no peligrosas para el nuevo régimen, cuando no directamente aplastado. No podemos apostar nuestro futuro a estas cartas.

Si nos dejamos llevar por las apariencias de algunas luchas y el desprestigio del poder, tendremos una valoración equivocada de la actual correlación de fuerzas entre las burguesías y la clase trabajadora y el pueblo [muy importante que leáis mi reflexión sobre ello en este artículo “Ley anti-manifestación en España: correlación de fuerzas y debilidad por error estratégico contra el austericidio(21/11/2013)] Nunca la ignorancia sobre una cuestión básica y central, como la LOEPSF-TSCG, que afecta también a esas luchas aunque no lo sepan reconocer, puede salirnos gratis; el desconocimiento y ausencia de lucha contra esto, demuestra una enorme laguna y debilidad que se muestra en cada conflicto y en la correlación de fuerzas general, y en un abismo entre lo que es y lo que podría haber sido.

Evitar el punto de no retorno en mayo de 2014 no quiere decir que estemos definitivamente a salvo y no pueda presentarse más adelante, incluso para ser derrotados antes de 2020, pues lo hará si no sabemos plantear la lucha en los términos adecuados y salimos definitivamente del proceso de derrota, para entrar en el proceso de recuperación con nuestra contraofensiva, y más adelante, esperemos, nuestra ofensiva.

V.- AHORA O NUNCA (demasiado tarde)

Emplazo a Red Roja en particular, y en general a todas las organizaciones que se dicen revolucionarias, a que de INMEDIATO, levanten la Reivindicación Común y el Objetivo-Llave, y hagan de ello la tarea central, prioritaria y urgente de esta fase de la lucha de clases, para evitar la dispersión de recursos y orientaciones; sitúen la campaña de modo permanente y destacado en sus webs; tomen contacto y se comprometan a trabajar juntas para optimizar al máximo sus esfuerzos, en la medida en que el grado de afinidad política lo permita, dejando a un lado todo aquello que por intereses partidistas, viejas rencillas, etc., lo dificulten.

Aunque no es lo mismo, como nos jugamos una derrota histórica y un nuevo régimen a mucho peor, pensad cómo debiéramos comportarnos si la amenaza fuese el ascenso del fascismo al poder. ¿Como los alemanes que fracasaron estrepitosa y vergonzosamente por unos análisis erróneos del peligro, sobreestimar su capacidad de resistencia y no unirse en todo lo posible?

Hoy no estamos a la ofensiva, ni siquiera en la contraofensiva, sino totalmente a la defensiva y retrocediendo a toda velocidad. Hoy la tarea central es evitar el punto de no retorno en el proceso de derrota, que está muy próximo, detener ese proceso y empezar a revertirlo. Esperar algo más grande, es desconocer los procesos reales en la lucha de clases y en la autoliberación de los trabajadores/as.

Esta orientación es ya imprescindible para no sufrir la derrota de la reforma de las pensiones, o que al menos se aprenda la principal lección política y generemos las condiciones para impedir, o causarles el mayor coste político posible, con motivo de sus nuevas agresiones de más recortes sociales, ley anti-manifestación y ley anti-huelga, y con ello, crear un nuevo contexto social y político para el problema de la independencia en Catalunya, de modo que las burguesías o pequeñas burguesías no nos atrapen tras ellas, pongamos por delante nuestros intereses comunes de clase trabajadora de todo el estado español contra toda explotación y austericidio, sea cual sea la bandera bajo la que se ampare y encubra.

Debemos lanzar esta lucha YA, antes de que el enemigo se haga más fuerte y mejore su arsenal, antes de que el campo de batalla resulte más penoso y perjudicial para nosotros porque nos apuntarán con sus armas anti-protesta y cercarán con la ley anti-huelga, y resulte ya imposible levantar bien alto esta lucha. La batalla que se elude cuando no se debe, es una batalla perdida por omisión, que abona la derrota total.

¡No hay ni un solo día que perder pues mayo de 2014 está a la vuelta de la esquina!.

Sólo así impediremos que mayo de 2014 sea el punto de no retorno, nos daremos una oportunidad de verdad para imposibilitar la derrota total para antes de 2020, y crearemos las condiciones para cambios importantes a nuestro favor en el marco de la Unión Europea, o fuera de ella en su caso.

Si no se hace esto ahora cuando además tenemos el motivo perfecto por la proximidad de las elecciones europeas de mayo 2014 (objeto de atención creciente por la prensa burguesa como El País), con más dificultad se hará en el futuro, cuando quedará más en evidencia el grado de incompetencia e irresponsabilidad de quienes no lo hicieron ni en esta ocasión extrema. ¿Acaso las organizaciones saldrán justo por las elecciones diciendo: “durante dos años no nos enteramos de lo que valía un peine, no os hemos informado de lo fundamental, y hemos dejado que os machaquen, pero ahora nos damos cuenta y sacamos el tema ¡para que nos votéis!”? ¿O pasado un tiempo después de las elecciones, diciendo: “durante dos años no nos enteramos de lo que valía un peine, dejando que os machacasen, tampoco fuimos capaces de sacar el tema ni con motivo de las elecciones europeas, y ahora que ya vamos de modo inevitable a la derrota total antes de 2020, queremos explicaros qué es lo que nos “matará” a todos”? ¿O esperarán a la víspera del déficit cero para acordarse de ese objetivo, o sea, cuando ya estemos derrotados, para darnos la extremaunción?

Todas las organizaciones, en vez de “mantenella y no enmendalla” por vanidad e intereses partidistas y de los órganos de dirección, o cambiar de posición como si no hubiese pasado nada, debieran empezar por dar la cara con una seria autocrítica pública ante la clase trabajadora, comprender por qué ha pasado esto y poner los medios para que no vuelva a suceder. Cuanto más se retrase, más daño se estará causando, más podredumbre acumulará la organización, y más difícil será afrontar la rectificación. ¡No necesitamos organizaciones y órganos dirigentes que se comportan como si fuesen la orquesta de Auschwitz o del Titanic, sino capitanes que cambian el rumbo a tiempo!

Si no se hace, estas organizaciones de “revolucionarios” habrán faltado a su deber, a su declarado compromiso con la clase trabajadora y el pueblo, no serán merecedoras de su confianza, se habrán convertido, como otros en el pasado, en forjadores de derrotas, y como revolucionarios no pasarán de ser unos “tigres de papel”. Perdimos con la Transición del franquismo a la democracia. No permitamos otra Transición, ésta al nuevo régimen social, a peor, de la Unión Europea. Es la hora de demostrar en los hechos, no en las pretensiones y las meras declaraciones, que se es parte de la solución, y no parte del problema. Con esta carta pública ninguna organización podrá alegar ignorancia, no habrá excusa que valga.

Dado que conmigo ni siquiera se toman la molestia de acusarme recibo, pido a todos los lectores/as que tengan relación con alguna organización, a que le hagan llegar este documento, requiriéndoles a que lo debatan, se pronuncien y den los pasos necesarios en esa dirección, con la máxima urgencia. Es más, pido que les enviéis correos (individualizados, para que no sean interpretados como spam) o comunicaciones por medio de feisbuk o cualquiera de esas herramientas tan modernas que no controlo (soy de la generación de la artesanal “impresora” vietnamita y me cuesta seguir el ritmo de los cambios tecnológicos), para que se den cuenta de que se les reclama una rectificación perentoria.

Contra la desorientación y la derrota, PASA ESTE ARTÍCULO, PASA el archivo PDF, y hazte agitador y propagandista contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) y el Tratado de Estabilidad de la U.E. (TSCG).

NOTAS: 1) El martes 29/10/2013 envié correos individualizados (no pueden confundirse con spam) a las siguientes organizaciones y colectivos :  contacto@anticapitalista.org ,  seminaritaifa@seminaritaifa.org ,  clasecontraclase@clasecontraclase.org ,  contacto@redroja.net ,  redaccion@diagonalperiodico.net ,  info@enlucha.org ,  laovejaroja@laovejaroja.es ,  ekintza@nodo50.org ,  correntroig@correntroig.org ,  vientosur@vientosur.info ,  redaccion@sinpermiso.info este correo : Asunto: Petición importante. Saludos: El lunes 21 de octubre os envié a vosotros, a otros muchos colectivos y a algunos particulares, un correo y adjunto un archivo pdf sobre la trascendencia del periodo hasta mayo de 2014 en el proceso de derrota y la llegada del punto de no retorno, y otro tipo rtf sobre la crisis de la cooperativa Fagor. Desde entonces nadie me ha acusado recibo, salvo los particulares. Que pase esto, es para mí normal desde hace años. Siempre lo he atribuido a la descortesía y sectarismo de las organizaciones y colectivos, salvo alguna excepción. Pero con las informaciones que están saliendo sobre la intromisión en las comunicaciones y dada la trascendencia política de ese envío, por el dedicado al punto de no retorno, esta vez es para mí crucial que al menos me acuséis recibo o tendré que pensar que hay una “mano negra” interviniendo en todo esto desde hace mucho y ahora seguramente más. Para que podáis comprobar a qué me estoy refiriendo, estos son los enlaces a mis textos [incluidos] Disculpad las molestias Me acusaron recibo a esto, Diagonal, Viento Sur, y, como suele ser lo habitual, Ekintza Zuzena.

El día 14/11/2013 envié a los que no me habían acusado recibo, las organizaciones y colectivos  contacto@anticapitalista.org ,  seminaritaifa@seminaritaifa.org ,  clasecontraclase@clasecontraclase.org ,  contacto@redroja.net ,  info@enlucha.org ,  laovejaroja@laovejaroja.es ,  correntroig@correntroig.org ,  redaccion@sinpermiso.info el siguiente correo de forma individualizada: Asunto: Petición Urgente. El 29/10/2013 os envié este correo, que reitero: “Asunto: Petición importante. Saludos: [reproducía el correo previo] Después de esta solicitud a varias organizaciones (En Lucha, Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista, Clase contra Clase, Red Roja), todas siguen sin acusar recibo, lo que me parece o bien la prueba de que existe una “mano negra” o bien una actitud políticamente inaceptable, además de una descortesía total (sólo cuesta unos segundos escribir “Recibido” y dar a Contestar). Para mis últimos artículos, importantes, publicados en Kaos en la red, en su buscador: poned: Aurora Despierta marcad: Frase exacta y Artículos K2.A Red Roja le envié además un mensaje a través de su web. Red Roja me ha acusado recibo automático a ese mensaje, y un brevísimo acuse de recibo a éste correo personal.

2) Con ocasión, por ejemplo, de la visita de Merkel a Madrid [“Merkel. Mascarón de proa del buque insignia del capital: Tratado de Estabilidad (en España, Ley de Estabilidad)(03/09/2012) seleccionado como “Destacado”], de la huelga general del 14-Noviembre 2012 en España y Portugal [varios, entre ellos “14 N Huelga General. En la convocatoria de CCOO no existen los trabajadores como tampoco el Tratado de Estabilidad” (26/10/2012) Archivo PDF con imágenes y carteles], de todas las huelgas generales en Euskal Herria, las jornadas de lucha, las concentraciones ante el Congreso, las “mareas”, la lucha contra la privatización de la sanidad, y la de los estudiantes contra la “ley Wert”, la elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, la lucha por el derecho a la independencia en Catalunya, la lucha contra el Cambio Climático y los objetivos del IPCC para 2020 frente a los de LOEPSF-TSCG para ese año, etc.

Ya en mi libro publicado en Kaos en la red el 3/3/2012 “Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” empecé mi denuncia del objetivo del déficit estructural cero (entre otras, página 26 del contador). Volví a dedicarme a fondo con el asunto en muchas ocasiones, [relación, en el archivo PDF] Aprovechando el tiempo disponible en las vacaciones del verano, pude dar un salto cualitativo en mi denuncia con la publicación el 31/8/2012, de mi estudio sobre el TSCG y la LOEPSF titulado “¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” seleccionado como “Destacado”, que fue reforzado el 29/1/2013 mediante el artículo “Austericidio, su verdadero alcance. Galgos y podencos del déficit 0 de la Ley de Estabilidad. Saber para vencer” por el estudio de la “Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodológico de la Ley Orgánica 2/2012en especial sobre el cálculo del déficit estructural.

Aunque lo mantuve desde el principio, ante la ausencia de denuncias y luchas, fui insistiendo cada vez más en la amenaza de la derrota histórica para antes de 2020 y la necesidad, para evitarla, de luchar contra la LOEPSF-TSCG, por ejemplo en “¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla”(15/12/2012), o “Derrotados. Muy pronto. Cómo y por qué. Alarma a luchadores y revolucionarios de la península Ibérica. Parte I (12/03/2013).

El siguiente paso importante, fue comprender que antes de la derrota total nos encontraríamos con el punto de no retorno, y para que se comprendiese publiqué “2014. El año que dimos el paso definitivo a la Derrota Total. De junio 2013 a mayo 2014. [Balances del futuro]” (4/6/2013) al que siguieron más artículos. Un texto clave en este sentido es “¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave” (17/10/2013) Archivo PDF con anexos e imágenes.

Con un ritmo enorme, al límite de mi capacidad y a veces excediéndome, he publicado en Kaos en la red muchísimos artículos sobre uno u otro tema, procurando hacer siempre referencia a LOEPSF-TSCG. Esta dedicación correspondía a las organizaciones, no a mí, y me ha impedido abordar como hubiera querido otras muchísimas cuestiones, actividades y quehaceres. También me ha creado un estado psicológico de incredulidad, rabia y “queme” que he transmitido en mis textos en numerosas ocasiones, porque soy una trabajadora corriente, y durante el franquismo una revolucionaria digamos de “nivel medio-bajo”, lo que demuestra, para mi pesar, el estado mental de sumisión de hecho de la mayoría de esta generación de revolucionarios, y de ahí su mediocridad e incompetencia para el combate político.

Como contraste a tanta incompetencia y sumisión organizada, debo hacer alusión a un revolucionario joven que desde el primer momento se dio cuenta del valor y trascendencia de mis posiciones, que debieran ser evidentes para todos a poco que el asunto se estudiase (como le ha ocurrido a Red Roja), por lo que me ha alentado a continuar en mi empeño, y ha hecho todo lo posible para difundir mis textos.

3) En cuanto una persona próxima me informó de su publicación, antes incluso de poder leerlos, envié el 27/9/2013 a Red Roja este correo a su dirección  contacto@redroja.net : Red Roja: Os envío un artículo sobre las pensiones en el que celebro vuestro reciente posicionamiento sobre la Ley de Estabilidad y el TSCG con el informe, y una vez más expongo diez razones importantes para seguir ese eje. También un texto especial sobre la Sumisión de la clase trabajadora como archivo pdf. […] Os pido encarecidamente que estudiéis muy en serio, con la cabeza fría y sin agarraros a lo superficial y los buenos deseos, mis textos sobre 2014 y 2018, en especial la cuestión del punto de no retorno para mayo 2014 en el proceso de derrota total. […] Espero que os lancéis a fondo contra la Ley de Estabilidad y ese momento del punto de no retorno no llegue, al menos en mayo 2014. Para ello es imprescindible que una organización asuma esa lucha. Os lo deberemos a vosotros. […] Tenéis aquí una responsabilidad y oportunidad histórica extraordinaria no solo para el estado español, sino que incidirá antes o después en el resto de Europa, empezando por Portugal y Francia. […] Os sugiero que en vuestra web reservéis en Inicio un espacio con unas consignas contra la Ley y el TSCG, de modo que contribuya a una campaña permanente, con enlaces a vuestro Informe (todavía no lo he leído) y los textos más destacados que vayáis sacando sobre ello. […] Proponed a otras organizaciones y colectivos el estudio y asunción de esta cuestión para generalizar la campaña. Aquí hay que dejar a un lado las vanidades partidistas, porque nos jugamos el futuro de todos/as. Si tenéis contactos con organizaciones francesas y portuguesas, tratad con ellas sobre el asunto del TSCG y de la Lei de Enquadramento Orçamental. […] Un abrazo y gracias por vuestra atención y por acabar por tomarme en serio.” [el correo completo, en la versión PDF] Como al parecer viene a ser norma de las organizaciones en el estado español, su respuesta fue ni siquiera acusarme recibo. Evidentemente no han seguido tampoco mis sugerencias sobre dar relevancia a la cuestión en el Inicio de su web.

4) La denuncia del art.135 y su prioridad al pago de la deuda (se suele olvidar referirse al déficit estructural cero que es un peligro más inmediato y destructivo ahora y “a perpetuidad”, capaz de provocar nuestra derrota total) es claramente insuficiente, pues ese artículo, como tantos otros de la Constitución, es papel mojado si no existe la ley orgánica que lo lleve a la práctica (art. 135.2 y 5), la LOEPSF. Un artículo de la Constitución es más difícil de derogar que una ley orgánica, la que en la práctica nos agrede, y a la que podemos atacar como paso previo a la derogación constitucional para cerrar el paso a otras, y la denuncia (ruptura con) del tratado TSCG de la U.E. Como la gente intuye esto, es mucho más fácil llamarla a que se enfrente a la LOEPSF que pretender puentearla y atacar al art. 135 y al TSCG, mientras la LOEPSF sigue machacándonos. Resulta chocante que muchos de los que plantean nuestra salida del euro y de la U.E., no se enfrenten, ni siquiera como paso previo, a algo mucho más accesible, como es la ruptura con el TSCG, que no han firmado ni el Reino Unido ni la república Checa (ambos fuera de la eurozona pero en la U.E.), y que los manifestantes franceses querían que no se ratificase y no por ello salir del euro y de la U.E. ¿Por qué ese silencio? ¿Tal vez porque atacar el TSCG, les llevaría a enfrentarse de veras con la LOEPSF y exigir su derogación, y no les interesa por las posibles alianzas con el PSOE –cuando se trata de Izquierda Unida- o con Izquierda Unida –cuando se trata de “revolucionarios”-?.

5) La argumentación económica y social que justifica la exigencia de derogación de la LOEPSF, es la siguiente: a) bloquear su recurso fácil a los recortes sociales para reducir el déficit y la deuda priorizando su pago, presionará al Estado para conseguir los ingresos fiscales de la lucha contra la elusión y fraude fiscal de la burguesía y del capital que, por sí solo, causan la mayor parte del déficit, su consiguiente trasformación en deuda y sus intereses; b) los elevados intereses de la deuda son causados por la presión de la banca que, con los préstamos baratos que recibe del BCE, compra deuda pública encarecida; c) la deuda, cuyo pago tiene prioridad, es generada, por el déficit creado por la burguesía, y por el rescate a la banca; d) una reforma fiscal progresista sobre la riqueza de la burguesía y los beneficios del capital aportaría los ingresos necesarios para evitar el déficit; y la mejor presión para esta reforma fiscal es cerrarles la vía fácil de la LOEPSF con sus recortes en los gastos sociales; e) durante una crisis económica, la reducción del déficit a costa de las inversiones del estado y del gasto social, tiene efectos pro-cíclicos, agravando la crisis, de la que salen más fortalecidos y con menos competidores los más poderosos; esto se hace más acusado cuando la reducción del déficit se consagra en una norma rígida como el déficit estructural cero, convirtiéndose en un “corsé” que ahoga sobre todo al pueblo. f) una reforma fiscal progresista es más difícil de conseguir si tienen a mano la LOEPSF, y caso de lograrla, fácil de anular y seguir con los recortes sociales pues mantienen intacta la LOEPSF y a sus “padres” (art. 135 CE-TSCG). Conclusiones: 1.– El déficit lo provoca la burguesía. 2.- La banca, como buitres, se beneficia de ello a nuestra costa mediante la deuda pública que compra. 3.- Para asegurarse el cobro de los intereses y la deuda, reducir el déficit, bajar el coste de nuestro mantenimiento, y generar nichos de negocio privado, recortan en los gastos sociales del Estado. 4.- Así nos tienen más a su merced, obligados/as a trabajar más por menos, y para intentar conseguir los servicios necesarios, que cada uno/a “se busque la vida”, sin poder recurrir a “lo público” social común, ni tampoco poder plantear una lucha conjunta por esos servicios contra un oponente común, el Estado (cada individuo busque la “mejor oferta del mercado” y pelee como pueda con su compañía de seguro médico, su escuela y universidad, su banco por el crédito para los estudios y el plan de pensión privado, etc.). Quiero resaltar un aspecto: la tendencia a olvidarse de la centralidad y prioridad del déficit estructural cero y su recorte de los gastos sociales, para quedarse en la denuncia de lo por ahora secundario de la prioridad al pago de la deuda (será más efectivo cuando haya superávit y la tasa de crecimiento establecida en la LOEPSF), para criticar a los bancos, en vez de la estrategia común a toda la burguesía de reducir el coste de nuestro mantenimiento, vía salarios, vía gastos sociales del Estado. La insistencia en la banca y no en la explotación del trabajo-reproducción por toda la burguesía, es típica de la pequeña burguesía oprimida por el capital financiero, no de la clase trabajadora. Esos mismos suelen ser los que denuncian el art. 135 por dicha prioridad a la deuda, pero no por el déficit, y callan sobre la LOEPSF.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Ley anti-manifestación en España: correlación de fuerzas y debilidad por error estratégico contra el austericidio” (21/11/2013) (más allá de la cuestión de la ley anti-manifestación, es importante por lo que indica el título) —–  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/74321-ley-anti-manifestaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-correlaci%C3%B3n-de-fuerzas-y-debilidad-por-error-estrat%C3%A9gico-contra-el-austericidio.html

Dos IMPRESCINDIBLES: “¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave” (17/10/2013) Archivo PDF con anexos e imágenes y con la relación de todos mis artículos hasta esa fecha en Kaos en la red —  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/71341-%C2%A1alerta-hasta-las-elecciones-de-mayo-2014-%C2%BFcavaremos-nuestra-tumba-o-la-del-r%C3%A9gimen-social-europeo?-objetivo-llave.html ——— “¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla” (15/12/2012) —–  http://kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/40755-%C2%A1alertas-es-el-proceso-de-derrota-carta-a-los-luchadores-y-revolucionarios-de-espa%C3%B1a-y-europa-para-evitarla.html

Huelga limpieza en Madrid. Para evitar el aislamiento y la derrota. Dadles donde más les dolerá” (15/11/2013) (importante información sobre la aplicación de la LOEPSF en los municipios)—–  http://www.kaosenlared.net/territorios/t/madrid/item/73865-huelga-limpieza-en-madrid-para-evitar-el-aislamiento-y-la-derrota-dadles-donde-m%C3%A1s-les-doler%C3%A1.html

Conferencia PSOE: promesas fiscales, Santísima Trinidad (art 135 CE, LOEPSF y TSCG) y mangonear las “mareas”” (13/11/2013) seleccionado como “Destacado” ——  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/tijeretazos-y-recortes-sociales/item/73628-conferencia-psoe-promesas-fiscales-sant%C3%ADsima-trinidad-art-135-ce-loepsf-y-tscg-y-mangonear-las-%E2%80%9Cmareas%E2%80%9D.html ——— “Reforma de Pensiones. Paripé y fracaso anunciado de la lucha. 2 causas. Derrota a la vuelta de la esquina. Evitadlo” (2/11/2013) —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/tijeretazos-y-recortes-sociales/item/72692-reforma-de-pensiones-parip%C3%A9-y-fracaso-anunciado-de-la-lucha-2-causas-derrota-a-la-vuelta-de-la-esquina-evitadlo.html ——– “24-Octubre. Éxito sin logro y otra oportunidad perdida. No les venceremos sin exigir la derogación de la LOEPSF” (26/10/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/ensenanza-publica-en-lucha/item/72146-24-octubre-%C3%A9xito-sin-logro-y-otra-oportunidad-perdida-no-les-venceremos-sin-exigir-la-derogaci%C3%B3n-de-la-loepsf.html ——– “La lucha contra la privatización sanitaria fracasará por no exigir la derogación de la Ley de Estabilidad” (21/8/2013) —  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/66075-la-lucha-contra-la-privatizaci%C3%B3n-sanitaria-fracasar%C3%A1-por-no-exigir-la-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-estabilidad.html

¿Qué hacemos con el déficit, deuda pública y recortes en España? Plan Estratégico de Lucha en 3 fases. ¿Sumisión?” (7/11/2013) ——-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/73124-%C2%BFqu%C3%A9-hacemos-con-el-d%C3%A9ficit-deuda-p%C3%BAblica-y-recortes-en-espa%C3%B1a?-plan-estrat%C3%A9gico-de-lucha-en-3-fases-%C2%BFsumisi%C3%B3n?.html —— “Programa de Lucha y estrategia de “guerra” de maniobra o condenados en mayo 2014 y Derrota Total para 2018” (6/7/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/62334-programa-de-lucha-y-estrategia-de-%E2%80%9Cguerra%E2%80%9D-de-maniobra-o-condenados-en-mayo-2014-y-derrota-total-para-2018.html —— “Izquierda Unida e Izquierda Plural engañan. Comparsas de la austeridad de la Ley de Estabilidad y el TSCG. Pruebas” (16/6/2013) Seleccionado como “Destacado” —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/60369-izquierda-unida-e-izquierda-plural-enga%C3%B1an-comparsas-de-la-austeridad-de-la-ley-de-estabilidad-y-el-tscg-pruebas.html ——– “En la Carta de Derechos Sociales de E.H. no debe faltar la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria” (23/9/2013) —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/69083-en-la-carta-de-derechos-sociales-de-eh-no-debe-faltar-la-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria.html —– “¿Salir del Euro? ¡No! Unir luchas en España y Europa contra Ley de Estabilidad y TSCG. Cambio BCE. Estrategia. PDF” (5/5/2013) Archivo PDF con imágenes —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/55902-%C2%BFsalir-del-euro?-%C2%A1no-unir-luchas-en-espa%C3%B1a-y-europa-contra-ley-de-estabilidad-y-tscg-cambio-bce-estrategia-pdf.html

Dos IMPRESCINDIBLES ¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/8/2012) seleccionado como “Destacado” —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html ——- “Austericidio, su verdadero alcance. Galgos y podencos del déficit 0 de la Ley de Estabilidad. Saber para vencer” (29/01/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/45262-austericidio-su-verdadero-alcance-galgos-y-podencos-del-d%C3%A9ficit-0-de-la-ley-de-estabilidad-saber-para-vencer.html

[LIBRO] Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” 94 páginas. (3/03/2012), seleccionado como “Destacado”. Archivo PDF. —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/9979-libro-trabajadores-en-bancarrota-y-riesgo-de-derrota-%C2%BFc%C3%B3mo-evitarlas-y-fortalecernos?-una-gu%C3%ADa.html

Para acceder a los artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared: Para el último y los más recientes, en el buscador de Kaos (pones: Aurora Despierta marcas: Frase exacta y Artículos K2), aunque no es completo (falta el de “Ignacio Ramonet…” -9/2/2013-, ya no entran muchos hasta el comienzo del nuevo Kaos, tampoco los de Kaos Antiguo). Más cómodo: para tener la relación de todos los artículos hasta el 11/10/2013, la versión pdf de ¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave”(17/10/2013) donde oriento sobre la relevancia que doy a cada uno. Con el buscador Google (en Yahoo no sale): “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta. Kaos en la Red. Os da acceso a “Mi página” en Kaosenlared. Sale una relación más amplia que con el buscador de Kaos, con acceso directo, pero sin poder llegar hasta el primero, para lo cual, descargad el mencionado archivo pdf del artículo “¡Alerta!…”. En “Mi página”, aparecen algunos de mis artículos con su imagen. Son los que tienen mi nombre en letra roja, lo que da acceso a “Mi página” y los coloca ahí de esa forma.

DESCÁRGATE, aquí DEBAJO, el archivo completo PDF, que incluye Anexo y la relación de todos mis textos en Kaos en la red, y PÁSALO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS