Afganistán y la libertad: crónica de un amor imposible.
El liberalismo filosófico, que aboga entre otras cosas por la defensa de las libertades individuales, es el resultado de la transformación de la cultura occidental a lo largo de más de 2500 años. La filosofía griega, la romanización, el cristianismo, la escolástica, los filósofos de la modernidad… constituyen los axiomas culturales sobre los que se construye la cosmovisión occidental.
Tenemos que entender que nuestra manera de percibir y de interpretar de la realidad es el resultado de un proceso histórico que únicamente se dio en Occidente. Intentar imponer a sangre y fuego en Afganistán el concepto occidental de libertad es un error, puesto que el concepto occidental de libertad es el resultado de la evolución paulatina de nuestro pensamiento.
En definitiva, las libertades individuales son una construcción cultural propia de un territorio determinado, y puesto que la cultura Afgana parte de axiomas completamente diferentes de los que partimos en Occidente es imposible pretender que acepten el resultado de la evolución del pensamiento occidental, como por ejemplo el derecho de la mujer y las libertades individuales.