Bolivia. Presidente Luis Arce: «La wiphala se respeta y Santa Cruz no es la hacienda de nadie»
El mandatario se refirió al tema días después de que el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el 24 de septiembre, asumieron actos de desprecio y de discriminación contra el jefe de Estado en ejercicio David Choquehuanca Céspedes y el agravió a la wiphala
El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, señaló que la wiphala se respeta, y que el departamento de Santa Cruz no es la hacienda de nadie, sino que es tierra de todas y todos los bolivianos.
En una reunión con los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, de La Paz, Arce enfatizó que la wiphala es un símbolo cuyo lenguaje refleja la histórica lucha de los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia.
El Presidente manifestó su preocupación por la actitud racista y separatista de algunas personas de Santa Cruz. “Hermanos, la wiphala se respeta porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos y no se va a borrar por el capricho de una o un grupo de personas”, precisó.
Arce Catacora lamentó que algunos grupos racistas se nieguen a entender que el Estado Plurinacional de Bolivia está constituido por nueve departamentos con su propia identidad, su cultura y su historia.
“El país son nueve departamentos que tienen su cultura y su historia que hay que saberlo entender. Para hablar de eso primero hay que conocer, y lástima que ya hayan pasado tantos años y no lo entienden. Lo cierto, hermanos, es que Santa Cruz no es la hacienda de nadie, es de todas las bolivianas y los bolivianos”, indicó.
El mandatario se refirió al tema días después de que el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el 24 de septiembre, asumieron actos de desprecio y de discriminación contra el jefe de Estado en ejercicio David Choquehuanca Céspedes y el agravió a la wiphala.
En ese marco, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos, del departamento de La Paz, por unanimidad de las 41 centrales agrarias y cantones, aprobó una resolución en la que se declaran en estado de emergencia; exigen al Gobierno nacional hacer respetar los símbolos, como la wiphala, el código de identidad de los pueblos y naciones indígenas originarios.