España: Dos partitontos en apuros
Partido Popular y Partido Socialista
Se reparten el poder desde que tenemos memoria democrática, alternándose entre gobierno y oposición. Intuimos que a la oposición le toca denunciar todo lo bueno y lo malo que hace el gobierno y, como una vieja tras las cortinas despiertan los comentarios mas truculentos y rebuscados para desgastar a quien ejerce el poder y luego cuando se hacen con el gobierno, es decir les toca el turno que vienen repartiéndose desde hace mas de cuarenta años hacer lo que les viene en gana. La oposición, en este caso, el Partido Popular no suele aportar nada, ni soluciones mágicas ni soluciones realistas, lo que nos lleva a la triste conclusión de que están tan perdidos unos como los otros. Ambos partidos han negociado, en estos cuarenta años, la conformación del CGPJ, las competencias entregadas a cambio de apoyos que permitían conseguir la presidencia de gobierno, así como dinero con los nacionalistas para hacerse con el poder tanto ellos como estos. A su vez, los nacionalistas catalanes y vascos, sobre todo, han hecho caja con las competencias y con el dinero, en detrimento de otras comunidades como por ejemplo Extremadura.
Es decir, si ahora tenemos problemas con la factura de la luz, o con el Consejo General del Poder Judicial, se debe solo y exclusivamente a estos dos partidos y el aplauso tácito de los votantes de unos y otros partidos. Ya no, uno o el otro. Sino los dos juntos. Ambos nos han metido a todos los españoles en este embolado en el que nos encontramos. Han hecho y desecho las instituciones a su gusto, modelando el funcionamiento de estas, asignando recursos financieros y humanos, como les vino la santa gana a sus responsables máximos, y aquí es donde también sale a la luz la rastrera actitud de las cúpulas de estos partidos que solo cumplen la función de bailarles el agua a los responsables de turno. Desde F. González y hasta hoy se hace lo que dice el Mulá de turno, lo de Mulá es una metáfora, sin embargo, el comportamiento de sus adláteres es como si realmente las ocurrencias de nuestros expresidentes y el actual incluido, las toman como algo sagrado. Y hago referencia al Mulá,en el sentido de que las decisiones tomadas en su gran mayoría no son colegiadas, ni con los responsables máximos de esos partidos, ni con la oposición. Así nos va.
Se suceden los gobiernos de los diferentes partidos, -de estos dos partidos-y lo primero que hacen es tirar por tierra los proyectos lanzados por el gobierno anterior. Llámese educación, llámese política exterior, y solo les preocupa dejarse contentos a sí mismos, sus cercanos y a los sumisos colaboradores que cobran muy bien, y luego ya veremos si a los votantes y más allá a los españoles en general les llegan algunas migas de pan. Así nos va. No piensan en universal, solo piensan en partido. En burbuja-partido. Son el resultado de algo que evidentemente no funciona. Han mamado, se deduce, un modelo de comportamiento político que disocia el interés de todos, sobre el interés propio. Se las trae floja que los españoles de la generación que sea hayan estudiado con diferentes leyes de educación, se las trae floja la opinión que el votante pueda tener de ellos, desgastan la confianza de la gente en el sistema democrático. Son políticos profesionales, nacidos y criados para almibarar los oídos de los votantes y lograr el voto.Todo esto, con el apoyo silencioso y obediencia debida de sus colaboradores mas cercanos. Y claro, los votantes tampoco están a la altura, ni lo pueden estar. Una gran mayoría de los votantes de ambos partidos y de los otros, están en un sálvese quien pueda. Alentados en actitudes de salvar el trasero como sea, sin preocuparse por el otro, es lo que ven, es lo que maman. Conmociona más la salida de Messi del Barcelona que la factura de la luz. En cierto aspecto la población española esta pasmada, falta de resortes emocionales que le hagan despertar esa actitud condescendiente y pasiva frente a los atropellos de una “clase política” que va a los suyo. Acomodar a sus jueces propios en ese Tribunal.
Así mismo nos, los votantes deglutimos institucionalmente la gresca partidaria, el insulto, la obscena mentira de unos y otros. Digerimos el engaño al que nos vemos expuestos en tiempos eleccionarios donde los candidatos vomitan cualquier cosa con tal de ganar votos. Algunos buscan aun las armas biológicas en Irak, otros creen en los brotes verdes, otros en la niña de Rajoy, y otros, los integrantes de ambas cúpulas de poder entrar a trabajar en las eléctricas o en las TIC que en su momento se crearon para darles salida laboral cuando se termine su turno en el poder. Por cierto, el periodismo español, siguiendo las recetas heredadas poco ruido e investigación hacen al respecto, no sea cuestión de que se les caigan algunos anunciantes…Si, y no se les cae la cara de vergüenza. Es decir, son unos descarados. El entramado de intereses cruzados es de tal magnitud, que quizás es preferible no enterarse de nada. Algunos recordamos aun la denuncia del actual presidente y candidato por aquellos tiempos indicando que algunas corporaciones los presionaban …. Y lo mismo pasa, en las diferentes comunidades. Se repercute en las comunidades, los que se mama a nivel nacional. Si los votantes, es decir los ciudadanos observan que los políticos y quienes ejercen el poder, “hacen la suya”, pues el votante también hará la suya, en una escalada de vaciamiento moral que seguro termina mal. Si observan que aquellos que se llenan la boca en el poder, en realidad no lo sienten, sino que lo actúan, también harán lo mismo, inducidos por los propios responsables del poder a participar de esta fiesta del sálvese quien pueda. Los votantes no irán de caza, no se sacarán fotos con un elefante a la carta, pero si buscaran salvaguardar su dinero, ya no en Jersey, pero si donde puedan. Ese es el ejemplo, uno mas entre muchos que maman los votantes. Nuestro antiguo Rey, depositando la pasta en otro lado que no es España. Si el Rey deposita en otro país… vaya ejemplo de patrioterismo, ni el mismo apostaba por el país que regía.
Consejo General de Poder Judicial
Según nos informa su página, “El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.” Sabemos todos, desde la cultura popular, que no es así. Que se negocia hasta el último bedel, o a quién saca la basura por la noche. Por eso mismo, y “como siempre fue así”, ahora resulta un poco difícil de creer la repentina sed de justicia del PP, así como la repentina actitud respondona del PSOE. Ambos son responsables de la actual situación y el propio CGPJ, presidido por Lesmes. Si otra vez Lesmes- quién a su vez preside el Tribunal Supremo, que se presenta a si mismo en la misma página indicando que “El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional. ”…menudo follón de organismo jurídicos, porque ahora deberíamos intentar comprender qué es el Tribunal Constitucional, que su vez en su página nos dice que:
“.. Las competencias jurisdiccionales del Tribunal Constitucional de España se enuncian
en el artículo 161 de la Constitución. Conforme al apartado primero de este precepto, el
Tribunal es competente para conocer:
“a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango
de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o
sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada…” y sigue.
En síntesis, esta gente del Tribunal Constitucional, salvaguardan que lo jurídico, no se salte la Constitución, derechos y libertades, y conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas
o de los de éstas entre si.
Vaya, y aun restaría hablar de la Audiencia Nacional que según nos indica en su página “se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia social como son, entre otros, los de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la Corona o los delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional. En materia Contencioso-administrativo, la Audiencia Nacional fiscaliza las resoluciones de la Administración del Estado.”
Aun restaría hablar de la fiscalía nacional, del Tribunal de Cuentas, todos estos organismos cuenta en sus web´s con apartados que hablan de transparencia, suponemos que será para intentar brindar una imagen de aperturismo democrático que suena bien, hace cosquillas en los oídos… Aunque la verdad, es que todos ellos son generosos destinos para alfiles que en teoría acercaran sus fallos a las manos y partidos que facilitaron su elección.
Iudices sunt etiam homines
Y Lesmes también. O, acaso tú, lector abandonarías un puesto por el cual cobras la humilde suma 142.000 euros para y de 122.000 para los vocales , es decir un pastón indecente, privilegios de parque móvil y salir disfrazado de cuando en cuando, con tantas medallas y collares, pero no hay código deontológico, en definitiva ausencia de ética cuando hay tanta pasta de por medio. Aunque seas Juez. Los jueces, ya no son lo que eran…. ¿Aunque, alguna vez lo fueron…?
Digamos que eso de la justicia, exceptuando a los jueces que son honestos con su carrera y con la ética, es un buen truco para forrarse de manera indecente frente a los 900 € de Salario mínimo o una pensión de 600 €, además por estar en funciones. Es decir haciendo “na de na”, y de cuando en cuando abrir el año judicial. Si a eso la sumamos los vocales que tienen por detrás, es difícil comprender como no se les cae la cara de vergüenza.
No, no se les cae. Por el contrario, ahí siguen. Un ejemplo de in civismo, que con toda esa lucidez y lógica que deberían tener – por su condición de jueces-, parece que no les alcanza para renunciar en bloque y dejar correr un poco de aire fresco en esa gigante corporación de togados y sobre todo mejorar un poco esa imagen de independencia que intentar vender, ante una sociedad española pasmada. Dejaremos de lado o para otro día lo que cobra al Gobernador del Banco de España, porque por hoy el cupo de indignación es suficiente, y no encuentro un rincón donde potar.