Guatemala. Los médicos del Hospital Roosevelt interponen acción judicial contra Giammattei por violar derechos de vida y salud de la población
Por su parte, la médica María Isabel Aguilar, indicó que el recursos interpuesto en la justicia no es para beneficiar a cuerpo médico del Hospital Roosevelt, sino al sistema de salud en general. "Hablamos por el resto de los hospitales nacionales y privados, todos estamos sufriendo el embate de la pandemia"
A causa de la ausencias de políticas por parte del régimen de ultraderecha de Alejandro Giammattei para enfrentar la pandemia de la Covid-19, médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt presentaron un recurso de amparo en su contra y de la ministra de Salud, Amelia Flores, en la Corte de Constitucionalidad, CC, por transgresión de los derechos y acceso a la salud de la población.
El presidente de la Junta Directiva, Zagreb Zea, dijo que la acción judicial pretende que el mandatario garantice el financiamiento a los hospitales, de forma transparente, tanto para la pandemia como para otras dolencias sanitarias.
Por su parte, la médica María Isabel Aguilar, indicó que el recursos interpuesto en la justicia no es para beneficiar a cuerpo médico del Hospital Roosevelt, sino al sistema de salud en general. «Hablamos por el resto de los hospitales nacionales y privados, todos estamos sufriendo el embate de la pandemia», dijo Aguilar.
Edgar Pérez, el abogado que asistió a los médicos en la acción judicial explicó que, “De hecho ya se han vulnerado derechos a la vida, la salud de la población por la falta de eficacia en la contención de la pandemia”.
En la actualidad, el Hospital Roosevelt tiene 40 camas en el área de Covid-19 cuando el año pasado había 200. Según Zea, el año pasado el hospital estaba preparado para el embate de la pandemia, en tanto que este año, “el país fue abierto a que transitaran las personas, eso lo que creó fue un colapso en pacientes de Covid-19 y los que no tienen”.
Por otro lado, el doctor Oswaldo Archila, del área de traumatología, manifestó que debido a la pandemia han tenido que priorizar a pacientes con Covid-19, lo que significa que los enfermos de traumatología han visto aplazados sus tratamientos.