Honduras. Agrupaciones feministas apoyan candidatura presidencial de la progresista Xiomara Castro

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) a través de la plataforma 25 de noviembre realizó un encuentro con la única candidata Presidencial Xiomara Castro con el objetivo de plantear la agenda feminista

COMUNICADO

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER (CEM-H) REALIZA CONVERSATORIO SOBRE AGENDA FEMINISTA CON CANDIDATA PRESIDENCIAL XIOMARA CASTRO

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) a través de la plataforma 25 de noviembre realizó un encuentro con la única candidata Presidencial Xiomara Castro con el objetivo de plantear la agenda feminista.

La actividad se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en un hotel capitalino teniendo como preámbulo la conmemoración mediante canciones de Berta Cáceres, asesinada por los grupos de poder del país, por defender los recursos naturales y la vida.

El evento feminista fue moderado por la historiadora, catedrática universitaria, feministas Anarella Vélez. Las palabras de inicio del conversatorio estuvieron a cargo de Carmen Castro quien, en palabras de la historiadora Vélez, ha contribuido mucho a la causa feminista dando a conocer un planteamiento económico desde el feminismo.

Castro hizo mención de la definición del feminismo según la real academia española: “ideología que define que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”. Y añadió que el objetivo del evento es: “Propiciar un dialogo y acercamiento político con la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, que le permita conocer e incluir la demanda feminista una vez hecha gobierno”.

La exposición de las demandas de la agenda de mujeres y feministas estuvo cargo de Suyapa Martínez y Wendy Cruz.

Suyapa Martínez comenzó su exposición dando lectura a palabras de María Elena Méndez, fundadora del CEM–H quien no pudo hacerse presente al evento por quebrantos en su salud.

Martínez, en su presentación, puso en contexto la situación de la mujer en el país, mencionando que en la década de 1990 hubo logros importantes en favor de la mujer como las reformas en el Código Penal sobre los delitos sexuales, la ley sobre la violencia doméstica, consejerías de familias y creación de la Fiscalía Especial de la mujer. También se crea la ley de trata, se reforma el código penal contra el delito de femicidios.

Sin embargo, con el nuevo Código Penal se ha dado un fuerte retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres. Martínez señaló que con la estrategia de reducción en el gasto público llevado a cabo por el actual Gobierno, se ha venido privatizando los servicios públicos en Salud y Educación, afectando los derechos a las mujeres. De igual manera, se ha incrementado el trabajo de las mujeres al tener que asumir la desatención del Estado, como el enfermo que ya no está en el Hospital o el niño que ya no está en la escuela. “Lo que el Estado hace no son medidas de austeridad sino más bien trasferencias de costos y responsabilidad hacia las mujeres”, puntualizó Martínez.

La coordinadora del CEM-H, agregó que a partir del golpe de Estado del 2009, lo primero que hicieron los golpistas fue emitir una prohibición de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) que ha afectado tremendamente a las mujeres. Los registros hospitalarios indican que en el 2010 egresaron de los hospitales públicos casi 29,000 adolescentes por parto. En 2012 esa cifra aumentó a más de 50,000 y las denuncias por violencia sexual se mantienen en un promedio de 3,000 anuales. Además, se continúa penalizado el aborto agravando la situación de la mujer elevando a rango constitucional en el artículo 67 de hacer cualquier reforma al respecto.

La violencia extrema y mortal contra las mujeres cada vez va aumentando pasando de 224 femicidios antes del 2009 a 455 promedio anual en los últimos 12 años. Además las llamadas al 911, línea de emergencia superan las 48,000 denuncias por maltrato familiar y violencia doméstica.

Por lo que se ha construido una agenda feminista con 7 ejes, expone Suyapa Martínez: Violencia contra las mujeres y femicidios; salud sexual y reproductiva; participación política de las mujeres; feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y autonomía económica); derechos indígenas y garífunas; educación integral gratuita, laica y no sexista; fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto desde la equidad de género.

En cuanto al primer punto de la agenda se incluye la creación de al menos 18 casas refugio a nivel nacional, 28 hospitales, juzgados especializados en violencia doméstica, derogar o reformar el nuevo código penal que violenten los temas de la mujer, entre otros temas no menos importantes.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva se refiere al aumento del presupuesto de la Secretaria de Salud para que los centros de salud y hospitales públicos cuenten con personal especializado, equipo y medicamento para atender los problemas de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, derogar el decreto de prohibición de las PAE, entre otros temas.

Martínez concluyó su participación mencionando que, ante una eventual constituyente con un gobierno de Libre, se necesita elevar a rango constitucional los derechos de las mujeres y no que se los quiten como lo está haciendo el actual régimen.

La exposición continuó la agenda feminista de Wendy Cruz, hablando sobre la participación política de las mujeres que consiste en la elaboración e implementación de mecanismo legales e institucionales para garantizar la participación política y ciudadana de las mujeres. Garantizar un 50 % mujeres en gabinetes de gobierno. Aumento en un 100 % de las redes reconocidas por los gobiernos municipales.

Sobre la feminización de la pobreza explicó que incluye la ley de reforma agraria integral con equidad de género para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria. Implementar el programa CREDIMUJER, la ley de trabajadoras sexuales y ley de trabajadoras domésticas, entre otros temas.

De igual manera, derogar la ley de minería y la ley de semillas, aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales, creación de protocolo de atención integral para las defensoras que luchan por los bienes comunes y derechos de las mujeres, políticas públicas que reconozcan las practicas ancestrales de los pueblos originarios en la producción.

En cuanto a la educación integral y gratuita, laica y no sexista, Cruz explicó que se refiere a la urgencia de centros educativos con infraestructura para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, asegurar la educación laica, implementar guías de educación sexual, entre otras medidas.

Para concluir su participación, Cruz mencionó lo importante que es fortalecer la institucionalidad con asignaciones presupuestarias, porque de nada sirve tener leyes sin instituciones robustas. Se necesita una ley de presupuesto con equidad de género. Se necesita elevar a rango de secretaria de Estado, el Instituto Nacional de la Mujer

“NUNCA MÁS NADA SIN NOSOTRAS”, gritaban al unísono las asistentes al evento.

Por su parte la candidata presidencial, Xiomara Castro, dio inicio agradeciendo a la plataforma 25 de noviembre y todas las organizaciones que la conforman, por haberla invitado a tan importante diálogo, para presentarle tan valiosa agenda: “Estamos a 98 días de las elecciones generales y muy cerca de culminar una hermosa aspiración de nuestro pueblo que Honduras sea conducido por una mujer”, añadió la candidata presidencial.

Castro continuó mencionando que se tiene la oportunidad de terminar con “200 años de violencia, pobreza, despojo especialmente contra las mujeres. Derrotaremos el sistema patriarcal y el actual sistema económico que nos desconoce y explota. El machismo histórico y narco autoritario podrido de esta dictadura se termina este 28 de noviembre. La desigualdad, la inequidad, la discriminación de género que sufren las niñas, los niños y mujeres hondureñas la vamos a erradicar de una vez y para siempre”.

«Compañeras –agregó Castro– reconozco y apoyo la agenda de las organizaciones de las mujeres y de las feministas. Es muy significativo y valioso para lograr el respeto a los derechos humanos, el desarrollo social de Honduras, cuenten con mi total apoyo, cuenten con esta palabra de mujer. Libre es el único partido de Centroamérica que reconoce dentro de sus estatutos y estructuras la igualdad y participación de las mujeres, de la diversidad sexual y de los distintos géneros.

“Compañeras no somos promesa, ya lo probamos en el gobierno del poder ciudadano… se sancionó como una propuesta de las mujeres, las PAE’S iniciaron con la elaboración de los folletos para la educación sexual y reproductiva. Nosotros fuimos gobierno, creamos e hicimos el programa de la red solidaria que redujo la extrema pobreza en 20 %; el programa de comedores solidarios, la caravana de la esperanza para promover la salud integral de las mujeres atendiendo más de 800 mil mujeres para prevenir el cáncer de mama y el cáncer uterino. Promoví el crédito para la mujer en el programa “DI MUJER” para mujeres campesinas”. Concluyó diciendo que la firma del acuerdo suscrito con las mujeres y feministas es un pacto de Estado desde el momento que asuma las riendas del país.

El evento finalizó con la firma del compromiso entre la Plataforma del 25 de noviembre y el Partido Libre a través de su candidata presidencial Xiomara Castro.

En el evento se hicieron presentes feministas de base a nivel nacional. Así como representantes de las organizaciones feministas: CEM-H, Red Ramón Amaya, CDM, CONAMUCOH, Red de Mujeres de Choluteca, CESADEH, Vía Campesina, CODIMCA, CNTC, Consejo Indígena Lenca Ambiental, MILPA, Unión Campesina e Indígena de Honduras, Red de Mujeres de Márcala, la paz, Red de Mujeres del Triunfo, Foro de Mujeres por la Vida, Red de defensoras de Mujeres de Yuscaran, Red de Mujeres de Intibucá, MAS, Red de Trabajadoras Sexuales, PT, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Grupo PAE, APUVIME, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, Red de Mujeres Rurales de Ojojona, Red de Mujeres de Santa Ana. Entre otras organizaciones feministas. Organizaciones y feministas de más de 10 departamentos del país se hicieron presentes.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS