México: Isabel Miranda de Wallace contra la libertad de Nestora Salgado

Ex subprocurador de Guerrero tiene vínculos con la activista Wallace, señala diputado federal

13 de enero. Nestora Salgado García, se encontraba en una lista de más de 20 personas candidatas a ser secuestradas por una célula de la delincuencia organizada que comenzó a cobrar cuotas, asaltar, robar y secuestrar principalmente en la cabecera municipal. La gente se organizó primero como autodefensa, después en un Concejo Social Olinalteco a partir del cual en cada barrio se escogieron policías ciudadanos.

Antes, hubo una visita del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero luego del levantamiento armado contra la delincuencia a finales de 2012, prometió apoyo, seguimiento y recomendó a los ciudadanos organizados -que tuvieron en Salgado García una de las personas que se atrevió a seguir al frente del movimiento- adherirse a la Policía Comunitaria.

Fue así que con una primer entrega de recursos por parte del gobierno estatal y aparte, apoyo de migrantes, los ciudadanos se uniformaron, marcharon y se presentaron a la población como Policía Ciudadana y Popular, posteriormente tuvieron acercamiento con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) integrándose a este sistema de justicia legalmente sustentado a través de la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres.

Los casos

Isabel Miranda de Wallace, alzó la voz recriminado al gobernador interino Rogelio Ortega y diputados federales su intervención para buscar la liberación de Salgado García, luego de las declaraciones del mandatario que ordenó a la Fiscalía del Estado desistirse de las acusaciones contra la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá.

Wallace, en sus declaraciones emite acusaciones falsas y puntos de vista equívocos que demeritan las acciones de la justicia indígena que ha trabajado por más de 19 años en la Montaña Costa Chica.

La ex candidata por el PAN al gobierno del Distrito Federal señaló en entrevista radiofónica con Ciro Gómez que Salgado García secuestró a niñas de 9, 11 y 16 años. De acuerdo a documentos de la Policía Comunitaria de Olinalá y testimonios de comunitarios no hubo ninguna retención a niñas de 9 u 11 años sino de cuatro adolescentes en situación de riesgo.

En Olinalá, dos madres de familia acudieron a las oficinas de la Policía Comunitaria para pedir apoyo a Nestora para que buscarán a sus hijas que estudiaban la secundaria y otras dos jóvenes que llevaban al menos cuatro días sin regresar a sus casas. Las jóvenes conocían a otros jóvenes que se habían vinculado presuntamente con la delincuencia. Una madre acusó que “Agonías” y el “Maruchan” podían haberselas llevado a Tulcingo a prostituirse.

Dos de las adolescentes regresaron por su pie a Olinalá, por otra parte al aprobarse la búsqueda, se le comunica a Frente Ciudadano del municipio de Huamuxtitlán que cuenta con Policía Comunitaria, el cual en un retén retiene a dos jovenes, entre ellas Dulce B. y a un muchacho trasladándolas a Olinalá.

Las madres de familia pidieron a Nestora Salgado hiciera lo correspondiente para llevarlas a reeducarse porque “ya estaban metidas en problemas y preferían que estuvieran encerradas a que les dijeran que estaban muertas o desaparecidas.

Según el testimonio de un policía comunitario, las adolescentes que fueron interrogadas aseguraron que solo habían ido a pasear a Tulcingo y que no querían llegar a sus casas, sin embargo las madres firmaron la aprobación de su reeducación.

Del caso de Eugenio Sánchez González, una de las personas que más ha insistido en las acusaciones contra Salgado García, los archivos de la Policía Comunitaria destacan que fue detenido al no comprobar la propiedad de ganado que llevaba a Tlapa, era un animal descuartizado cuyos papeles no coincidían con el cuero del que era supuestamente la carne por lo que fue detenido por el delito de robo de ganado y enviado a Ayutla de los Libres, sede de una de las Casas de Justicia de la CRAC-PC donde ya había al menos otras 35 personas que estaban detenidas o en reeducación independientemente de las acciones de Olinalá, correspondientes a hechos o delitos cometidos en territorio comunitario de Ayutla.

El punto que detonó la detención arbitraria de Salgado García por parte de marinos y soldados fue la retención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez,quien aunque se había negado a realizar el levantamiento cadavérico de dos personas dedicadas al robo de ganado que fueron asesinadas mientras transportaban una cabeza de ganado un día antes en los límites de Olinalá con Cualac -de lo cual dio cuenta en su momento el síndico de Cualac- fue encontrado borrando evidencias de los hechos.

La Policía Comunitaria de Olinalá acudió a Huamuxtitlán para recoger los cuerpos y entregarlos a los familiares de las víctimas que les habían pedido apoyo tambíen para buscar a un tercer familiar que estaba desaparecido después de los hechos violentos, sin embargo se toparon con que los cuerpos habían sido llevados al Semefo en Chilpancingo, pero en el corralón estaba Patrón Jiménez junto con su yerno lavando la camioneta en la que fueron acribilladas las dos personas y pasando la vaca a la camioneta del síndico.

El ministerio público auxiliar de Huamuxtitlán señaló a los comunitarios que el síndico procurador le dio su palabra que la vaca era suya, el animal robado era propiedad del papá de uno de los comunitarios, el sello signaba RG, iniciales de Raúl Guevara por lo que fue retenido por borrar evidencias de un asesinato e intentar robarse una vaca parte de las evidencias.

Fragmentos de los documentos que firmaron en 2013 las madres de las adolescentes enviadas a reeducación

Oficio 1

10 de junio de 2013 Ruby B. Huamuxtitlán, domingo salió de su casa, problemas con sus padres a vivir con María Isabel se vio con el “maruchan”quien le prestó una colchoneta para dormir, después ya no lo vio y se encontró con Paco para invitarlo a Tilingo después con Toño se tomaron unas micheladas y vieron a Miguel. Yesenia los invitó a Tulcingo de Valle Puebla, tomaron, al otro día siguieron tomando, Yesenia no quería regresar a su casa, se quedó con ella hasta que se encontraron con la tía de Yesenia y regresaron.

En este, firman Nestora Salgado, Ruby B. Y Miguel Zapoteco Bergara secretario del Concejo Social Olinalteco 27 de octubre de 2012. Policía Comunitaria de Olinalá.

En otros de los oficios, se observa el nombre de Susana Baltazar Sosa, mamá de Betzabeth, en el cual se da un acuerdo para la reeducación en cualquiera de las cuatro casas de justicia pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) y en el poblado que acredite para su servicio social a efecto que la reeducación es para beneficio personal, familia y sociedad”, explica el documento del 10 de junio que firma Nestora Salgado, Zapoteco Bergara y la madre de familia.

Por su parte, a Maritza Meza Castro, mamá de Yesenia le comunican a través de dicho oficio la decisión de reeducación haciendo lo mismo con Guadalupe Baltazar Sosa madre de Sofía N.

No está de más mencionar que cuando fue detenida Salgado García, la Policía Comunitaria revisaría casos de acoso escolar en la secundaria del lugar. En contra parte cuando se instauró en un primer momento la autodefensa y la propia Nestora solicitó resguardo para jovencitas que estaban siendo atraídas por la delincuencia organizada, no existía en el ayuntamiento algún departamento o instituto de la juventud.

Dudosas denostaciones

Isabel Miranda de Wallace, señala en su entrevista que Nestora Salgado García buscaba la administración de justicia y construyó un cuarto que uso como cárcel y pedía dinero además de aplicar medidas correctivas, “no es Dios para corregir a nadie no tiene facultad jurídica para convertirse en policía o juez”. De estas palabras podemos contrarestar que Salgado García no construyó ningún cuarto sino se trataba de una Casa de Justicia establecida antes de la incorporación de la Policía Comunitaria de Olinalá que de acuerdo a su reglamento intero, la Ley 7021 del estado de Guerrero, el Convenio 169 de la OIT y la propia constitución facultan a pueblos indígenas a mantener su sistemas de impartición de justicia, por lo que las declaraciones de Wallace resultan denigrantes a los derechos de los pueblos que por años han buscado establecer a falta de garantías del sistema tradicional de procuración de justicia.

Salgado García y decenas de mujeres y hombres, tomaron protesta formalmente como policías comunitarios avalados por la CRAC-PC. Roberto López Suárez, diputado federal del PRD atajó en entrevista con Carmen Aristegui que existen intereses ocultos en las declaraciones de la activista Wallace.

El subprocurador es abogado de Wallace además a sido abogado de de antros como el Cadillac, Lobohombo, Aspi como lugares donde trafican con personas, Royal Playboy, Astrodome, incluso mientras fungía como subprocurador el nueve de julio cuatro diputados asambleístas entre éstos Daniel Ordoñez acusaron al abogado de ocultar la trata de personas, denunció el diputado federal. Por su parte Iñaki Blanco fue testigo en el caso Wallace.

Blanco Cabrera y Martínez Chávez, serían quienes tergiversaron información por lo que llamó a Wallace y al empresario Martí estar mejor informados además de cuestionar que relación tiene Wallace con Martínez Chávez.

López Suárez aseguró que las acciones para promover la liberación de Salgado García y otros presos políticos se está dando en términos transparentes y con cauce legal de respeto de los derechos humanos y en atención a las iregularidades y faltas al debido proceso penal cometidos en el caso de la dirigente comunitaria de Olinalá, muncipio de la Montaña de Guerrero que cuenta también con otro sistema de justicia encabezado por la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) quien también ha señalado los presuntos vínculos de integrantes del ayuntamiento con la delincuencia organizada y grupos de choque.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS