México: Organismos de DDHH demandan desaforar a alcalde yucateco que participó en actos de tortura

Ante la opinión pública, Yucatán es un estado pacífico, donde vive gente pacífica, donde nunca pasa nada; esto es lo que el discurso oficial nos repite día con día a quienes habitamos esta región del país.  Sin embargo, en Yucatán sí pasan cosas, y son muy graves. El estado no es ajeno a lo que ocurre en el resto de México.

En septiembre de 2014, Reporteros Sin Fronteras ubicó a México como el país más peligroso en América Latina para ejercer la labor periodística, en los últimos 14 años, en el país asesinaron a 81 periodistas.

En Yucatán ejercer la labor periodística es también un peligro. Un caso paradigmático es el del periodista yucateco Edwin Canché Pech, originario del municipio de Seyé, ubicado a 36 km de la capital Mérida.

En enero de 2014 Edwin Canché le dio cobertura a un accidente automovilístico en el que participó el sobrino del alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim. Como consecuencia de su trabajo, Edwin Pech fue detenido y torturado por 5 policías y el propio alcalde, quien le propinó golpes en el cuerpo. La tortura provocó en Edwin lesiones en las costillas y contusión en la cabeza.

Edwin Canché interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Yucatán y ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado. Equipo Indignación y Article 19 solicitaron la coadyuvancia del caso.

A pesar de que se giraron las órdenes de aprehensión contra los policías que participaron en la tortura, al alcalde Ermilo Dzul Huchim, sin embargo, se le negó la orden de aprehensión debido al fuero que le protege por el cargo que ocupa. En este caso el fuero impide que se haga justicia y la reparación del daño al periodista agredido.

Por este motivo, el martes 13 de enero de 2015, Equipo Indignación y Article 19 presentaron una solicitud formal ante el Congreso del Estado de Yucatán para que se inicie el procedimiento de procedencia contra el presidente municipal de Seyé, Ermilo Dzul Huchim.

Para el acto, ambas organizaciones convocaron a los medios locales a las puertas del Congreso. De acuerdo con el abogado Orvelín Montiel, de Equipo Indignación, existen medios de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad penal del alcalde, pero no se puede dictar la orden de aprehensión por el fuero del que goza, ante esto lo que procede es la declaración de procedencia, y en cuanto el Congreso le haya quitado el fuero se le podrá dictar la orden de aprehensión; este procedimiento lo debió solicitar el propio Ministerio Público por lo que también hablamos de incuplimiento por parte de los agentes.  Montiel comentó que han tenido conocimiento de otros caso de periodistas yucatecos que han sido coaccionados con motivo de su labor, sin embargo, no se atreven a denunciar por miedo.

En el comunicado que se entregó a la prensa, las organizaciones que acompañan el caso del periodista Edwin Canché declaran que: «…están convencidos de que el fuero con el que cuentan determinados servidores públicos no debe traducirse en impunidad, por lo que toda conducta que constituya delito debe ser sancionada conforme a la ley. Una de las consecuencias que genera dicha impunidad, además de negar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas, es el incentivo de que sigan cometiéndose actos ilícitos sin que reciban una sanción efectiva por parte del Estado. Ello resulta más preocupante si se trata de violaciones graves a derechos humanos como lo es la tortura.»

La eliminación del fuero que protege a Ermilo Dzul Huchim, el castigo por la tortura cometida a Edwin Canché y la reparación del daño a la víctima estaría sentando un importante precedente para la no repetición de estos actos.

En el acto estaban presentes integrantes de Equipo Indignación y Leopoldo Maldonadoy Luis Knnap por parte de Article 19.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS