
Otxarkoaga, barrio desheredado
Sacando un tema que parecía enterrado y buscando información sobre ello, me encuentro con esto: ''…el 76% de las adjudicaciones de viviendas en Otxarkoaga son rechazadas…''. Viendo esto, los que demandaban viviendas, muy mal no deben de andar de pasta y de casa para no aceptar una vivienda en este barrio bilbaíno.
Vivo en Otxarkoaga desde hace 7 años, 8 haré en junio. tengo que decir, que el barrio, en el moment de mi llegada, daba pena. No había zonas de recreo, ni zonas verdes, delincuencia, entre otras cosas como falta de infraestructuras públicas.
Claro está que todo no son buenas noticias, todavía le faltan muchas cosas al barrio, como más apoyo institucional a la hora de hacer obrás sociales como clases de euskera, por ejemplo y otras muchas cosas que los vecinos demandamos. También hay que decir, que todavía queda gente que en vez de fumarse el porro en casa o en el monte, se lo echa en un parque donde hay niños.
Pero bueno, yo estoy muy contento con mi barrio y con los otxartarras. Con los que no estoy contentos es con esa gente que ha rechazado una vivienda de Viviendas Municipales en nuestro barrio. ¿Su disculpa?, que es un barrio conflictivo y que hay delincuencia, aunque todo viene porque no les gustan los vecinos.
Primero, mentira que sea un barrio conflictivo, y segundo, mentira que haya delincuencia. Lo que pasa, es que despues de haber hablado con gente a la que le había tocado vivienda aquí, haciendome pasar por uno de ellos, su razones son esas dos mencionada, más la de: es que me ha tocado una zona en la que hay gitanos.
¡Madre del amor hermoso! Otxarkoaga es un barrio multicultural, que yo sepa, en el convivimos gitanos, blancos, negros y árabes, y desde hace tiempo, no ha habido problemas. Yo también vivo en una casa de Viviendas Municipales, en la Avenida Pau Casals, la zona más céntrica de Otxarkoaga. En esta zona, hay poca afluencia de personas de etnia gitana. En otras como Arbolantxa o Makaldi, si que son mayoría, pero nunca ha habido problemas.
Su problema es que no les gustao no les hace gracia eso de tener de vecino a un gitano. Puedo decir con total seguridad, salvando algún caso, que los gitanos de Otxarkoaga no son problemáticos. Pero no se de donde sale este repelús hacia esta comunidad, ni el por qué de rechazar una vivienda cuando se sabe que hace falta o hay miles de personas esperandola.
Espero que esta gente sepa recapacitar y respetar, tanto como aprender a convivir con otras personas de su misma especie. Porque si estuviesen tan necesitados, se agarrarían a un clavo ardiendo como ha hecho mucha gente durante toda su vida.
Jon Koldo Cebrián
Fotos del barrio en su blog