Santiago Segura: “Bush es como Torrente pero en chungo”

En su primer fin de semana de exhibición, 1.380.000 de españoles fueron a ver al cine Torrente 3: El Protector, tercera parte de la trilogía del casposo policía que extorsiona a los demás, seguidor a ultranza del Atlético de Madrid, franquista sentimental y vividor compulsivo. Las hazañas del personaje más popular creado por Santiago Segura han seducido a más espectadores en ese fin de semana que a ninguna otra película estrenada en nuestro país. Ni la expectación levantada ante el estreno de la última parte de Star Wars obtuvo tales resultados. Sus reposiciones en televisión también aniquilan los programas de la competencia. Fiel a sí mismo, Segura afirma que sólo si Torrente 3 tiene un espectador más que la segunda parte, comenzará a escribir la cuarta, en la que podría enviar al agente al espacio. O algo peor.

La reposición de Torrente arrasó en el prime time de Antena 3.

Estoy alucinado. Emitieron la segunda en enero y pensaba que no tendría tanta audiencia. A mí me venía muy bien para la promoción, pero es alucinante.

Tanto que usted mismo se animó a verla.

Me quedé enganchado, aunque la tengo en DVD. Estaba avergonzado. Debe ser porque piensas que hay mucha gente haciendo lo mismo que tú a la vez. Es como cuando ves Pretty Woman en la tele. Aunque te la sabes de memoria, la ves. Te levantas a comer algo y vuelves en el momento que te gusta.

Dice que Torrente es para todos los públicos.

Sí, niños y mayores se asquean por igual.

¿Es cine vulgar?

Torrente es la reacción a las burradas del mundo, es como regurgitar todo lo que no me gusta, pero en comedia. El mundo es desagradable, vulgar. No vendo lo vulgar, es una parodia. Yo me siento vulgar. Aunque para la crítica soy un retrasado mental que se arrasca como los monos y tengo piojos en la calva, que es lo más difícil que puede haber porque es un completo desierto. Si la gente piensa eso me da igual, yo hago cine sofisticado.

¿Qué hay de nuevo en la tercera?

He metido de las dos anteriores partes lo que más me ha gustado. Además el éxito de taquilla de la anterior me ha permitido disponer de más recursos: en esta tercera parte hay más acción, formato panorámico y muchos más recursos. Es un peliculón.

Peliculón que ha vuelto a dejar sin diccionario de sinónimos a los críticos de cine. ¿Algún adjetivo le ha dolido?

Olvido fácilmente. Gabino Diego, por ejemplo memoriza las críticas negativas y luego te las recita en las fiestas. Yo no puedo, se me olvidan en seguida. Y son todas divertidísimas. Uno me dijo que mi guión eran chistes de todo a cien. Y yo pensaba: ¡Ojalá! Compraría quinientos para la siguiente comedia.

En todo caso, su público pasa de la crítica. Las cifras cantan.

Cuanta más diferencia hay entre taquilla y crítica, más feliz soy.

Le cedo el espacio para que critique a la crítica.


Un día haré un libro sobre lo divertida que es la crítica, teniendo en cuenta que los hay respetabilísimos. Fernando Trueba o Truffaut fueron críticos antes que directores.

¿Recopilará en el DVD esas críticas, como hizo en el de Torrente 2?

Ese DVD fue una obra maestra. Recopilé todas las que publicaron comentadas por mí. Un crítico decía que el público era imbécil porque iba a ver mi película y a las pocas semanas decía sobre otra que menos mal que el público no era tonto. ¿En qué quedamos? Hubo otra crítica que decía que no había visto ninguna de las dos Torrente, pero que ambas le parecían horribles. Esta nueva crítica moderna es muy ahorrativa en gastos.

¿Que hará con la fortuna que está cosechando?

Como la estoy cosechando, esperaré a recolectarla. Invertiré en cine aunque no es buen negocio, lo digo desde aquí. A menos que sea Torrente es mejor invertir en plazas de garaje.

Ya se lo advertirían sus padres. Menudo susto se llevaron.

Imagínate. En Carabanchel Bajo en aquel momento decirle a tus padres que querías ser cineasta era como decirle que querías ser mendigo. Me pongo en su piel y no sé en qué podrían pensar. Debían estar asustados. Menos mal que han tenido su recompensa.

Alguna mala lengua dijo que a usted las mujeres se le acercaban por la fama y el dinero.

No creo que sea así, pero si fuera, pues mira, me lo he currado. Como por mis ojos azules o por mis dos metros de estatura, o por los músculos que la naturaleza no ha tenido a bien concederme, no se acercarán, ya me he encargado de generar algo que pueda atraer a las chicas. Preferiría que me quisieran por mi capacidad amatoria, pero bueno.
¿Torrente sabe por qué es facha?

Lo es porque se lo metieron en la cabeza cuando era joven. No sería capaz de argumentar por qué es franquista, como les pasa a muchos fascistas. En el fondo es un vividor.

¿Simpatizaría con Bush?

Bush es Torrente pero en chungo. De Torrente te ríes porque no tiene poder ni un duro y es ficción, pero el desgraciado ése sí tiene poder y dinero.

Seguro que Torrente compraría en el top-manta.

No sólo compraría sino que extorsionaría a la japonesa. La piratería te deja en bragas, nos está fastidiando a tope. Competimos contra el cine americano, la piratería y el escaso apoyo de algunas televisiones. Y la gente se queja de que te subvencionen la cinta. Hay que apoyar a las industrias que no pueden sostenerse por sí mismas.

Iba usted para profesor.

Más bien, para deshecho humano. He reformado mi camino y ahora soy un fenómeno social.

¿Por eso es autodidacta en esto del cine?

Odio la enseñanza y a quienes juzgan. Soy autodidacta quizá por eso. He aprendido de las películas de los maestros.

¿Pero no cree que hay que enderezar a la juventud?

La infancia actual está mucha más expuesta a todo. Los niños crecen antes y me imagino que tendrán mucho más tiempo para aburrirse, o para matar a unos compañeros de instituto con una pistola. La vida me preocupa mucho.

Fuente: SegundaMano Mercado Torrejón


Santiago Segura se discupa en un comunicado por las ofensas de su personaje Torrente

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

El actor y director Santiago Segura ha pedido perdón públicamente a través de un comunicado por las ofensas de su personaje Torrente. «Me gustaría disculparme, retractarme y fustigarme a mi mismo públicamente hasta obtener el perdón de las personas a las que de manera involuntaria hubiese o hubiera podido ofender a través de mi personaje Torrente, un ser despreciable, mezquino, mal cristiano, mala persona, guarro, zafio y grasiento, con el que, insisto, una vez más, no comparto ninguna de sus opiniones o visiones del mundo».

Santiago Segura añade que «obviamente, Torrente demuestra a través de sus actos lo terriblemente miserable que puede llegar a ser». Y añade: «Es un personaje de ficción. Un personaje cómico-patético. Yo no. Yo soy una persona (con mis sentimientos), y yo como persona puedo decir que nada quedaba más lejos de mi intención, que ofender a los devotos de la Santísima Cruz de Caravaca a través de los actos de mi personaje. Un personaje que pisoteando dicha cruz prueba que no tiene credo, ni fe, ni moral. Sólo eso. Perdón, una vez más, por las sensibilidades heridas», concluye el artista.



Santiago Segura pide disculpas a los devotos de Caravaca por las ofensas de ‘Torrente 3’

El actor y director afirma en un comunicado que le gustaría “disculparse, retractarse y fustigarse hasta obtener el perdón” de aquellos a los que ha ofendido

AGENCIAS 

Sólo cinco días después de que la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca amenazase con querellarse contra Santiago Segura por una escena de su película ‘Torrente 3’, en la que el protagonista pisotea la reliquia del santuario murciano, el actor y director ha pedido disculpas públicamente afirmando que “Torrente demuestra a través de sus actos lo terriblemente miserable que puede llegar a ser”. En la escena a la que se refiere la cofradía, Torrente, “un personaje cómico-patético” en palabras del propio director, arranca del cuello a su abuela una cruz de Caravaca, la arroja al suelo y la pisa.

«Un acto impropio e irreverente que nos ofende e indigna a todos los devotos», decía el pasado sábado Manuel Guerrero, presidente de la cofradía. Guerrero amenazó con acciones legales a Segura si éste no emitía “una rectificación de alcance «nacional e internacional». Aseguró además que la Cofradía tiene los derechos del uso del nombre e imagen de la Cruz de Caravaca.

”Un mal cristiano, guarro, zafio y grasiento”

Segura ha esperado menos de una semana para firmar una carta en la que se disculpa así: “Me gustaría disculparme, retractarme y fustigarme a mi mismo públicamente hasta obtener el perdón de las personas a las que de manera involuntaria hubiese o hubiera podido ofender a través de mi personaje Torrente, un ser despreciable, mezquino, mal cristiano, mala persona, guarro, zafio y grasiento, con el que, insisto, una vez más, no comparto ninguna de sus opiniones o visiones del mundo”.

El actor y director, que según Manuel Guerrero ha visitado varias veces la localidad murciana y ha adquirido imágenes de la Vera Cruz, termina diciendo: «Soy una persona (con mis sentimientos), y yo como persona puedo decir que nada quedaba más lejos de mi intención, que ofender a los devotos de la Santísima Cruz de Caravaca a través de los actos de mi personaje”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS