¿Cuándo volveremos a la normalidad?

La pandemia por el COVID-19 nos ha afectado a todos de una manera u otra, nos hemos visto forzados a establecer nuestra vida alrededor de este fenómeno y a modificar nuestras rutinas para afrontar todas las consecuencias económicas, emocionales y salubres que todo esto nos ha representado. La economía se ha venido a bajo y con ella, la estabilidad de muchos sectores y empresas que han tenido que incluso cerras sus puertas al no poder sobrellevar la situación.

El sector audiovisual es uno de los que más se ha visto afectado sin duda alguna. El aforo limitado, las medidas se seguridad, la transmisión de la enfermedad, definitivamente son elementos para nada compatibles con las características que un evento que involucre medios audiovisuales necesita.

En múltiples empresas del medio, como es el caso de Edgar Vásquez, lo presupuestos continúan llegando en la medida de lo posible a la Inbox del mail. Sin embargo, muchos de ellos se ven realmente limitados por las restricciones que cada comunidad autónoma establece; toques de queda, cantidad de aforo y distribución de los invitados, espacios abiertos, el uso de mascarillas y guantes… Incluso una gran parte de estos presupuestos nunca llega a ver realmente la luz.

Esta empresa pionera en el mercado audiovisual en Barcelona reporta que aún no han alcanzado ni por asomo los números que años anteriores sobrepasaban fácilmente y sin mucho esfuerzo.

Los días se tornan más tranquilo y temporadas como navidad, verano y carnavales, que solían ser, en los tiempos pre-COVID-19, de las más movidas y ocupadas, se convierten cada vez más en festividades calladas y apaciguadas. Alquilar equipos de música en Barcelona solía ser tarea sencilla, una entrada monetaria directa y rápida. Sin embargo, aunque si es cierto que se ha notado una mejoría en los últimos meses, los almacenes continúan medio llenos con equipos acumulando polvo.

Actualmente, la única opción es esperar e intentar adaptar los modelos de negocio lo más posible a esta nueva realidad y reinventarse en al menos un 50%. Las empresas de sonido para eventos como Edgar Vásquez han iniciado e instaurado su camino hacia el tan sonado Streaming para eventos, innovando con tecnologías revolucionarias para dar salidas no solo a su sistema de negocio sino a todos esos clientes que aún necesitan llevar a cabo eventos para que sus corporaciones salgan a flote.

El streaming para conferencias, eventos familiares, (como bodas, bautizos, cumpleaños) ruedas de prensa, se ha convertido en el servicio principal actualmente, permitiendo a las personas mantener conectadas sin tener que abandonar sus hogares y exponerse a una pandemia que, aunque no lo parezca, aún sigue en pie.

Muchos científicos, médicos y políticos vislumbran una luz al final del túnel a raíz de la implementación de la vacuna. Ven en la inmunización la salida para todo este conflicto. Y en efecto, podemos decir a ciencia cierta que en países como Estados Unidos ha tenido su efecto. País en el que ya los conciertos sin aforo limitado y sin mascarilla forman parte de la vida normal de nuevo.

Por lo que, no se trata de perder el norte y de solo centrarse en los aspectos negativos. Es necesario agradecer que, a pesar de todo, estamos encontrando una salida, lenta pero segura a una situación que se cobró la vida de miles de personas y que, si estás leyendo esto, eres uno de esos afortunados que puede vivir para contarlo. Y que poco a poco, lo más factible será que los seres humanos comencemos a establecer nuevos patrones para evitar que una situación como esta se repita.

Aunque el sector audiovisual sea uno de los más perjudicados, también será uno de los más recompensados cuando todo esto acabe y tengamos más ganas de celebrar que nunca todo el tiempo que tuvimos que mantener distancia para poder continuar salvando vidas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS