
Euskal Herria: La Guardia Civil arresta a cuatro integrantes de Sortu por los homenajes a presos y presas
Esta mañana, la Guardia Civil arrestó a Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Antton López Ruiz ‘Kubati’ y Haimar Altuna; Gernika, Agurain, Zarautz y Lizartza. Estas personas son acusadas de «organizar y coordinar» detenidos al realizar estos recibimientos a los presos y presas, de hecho, la figuras que se les imputan son «crímenes de terrorismo, humillación y desprecio por las víctimas del terrorismo» . El juez Manuel García, del Tribunal Nacional de España, es la autoridad judicial sobre la operación denominada ‘Kabat’.
Según diversos medios, los arrestos de hoy están relacionados con la bienvenida de los presos políticos. De hecho, estas recepciones han sido «organizadas y coordinadas» durante tres años. En particular, los crímenes de los cuales se les acusa de cometer «terrorismo, humillación y victimización del terrorismo»han sido firmados por el juez Manuel García del Tribunal Nacional de España, una operación policial bajo Kabat, el mismo juez responsable de la operación a los CDR.
La Guardia Civil informó que lanzó la investigación hace un año y medio, «para encontrar eventos en los que se hayan cometidos crímenes de exaltación del terrorismo». «Para ocultar el verdadero núcleo organizador de los tributos terroristas, se han utilizado diversas asociaciones, que han sido instrumentalizadas y utilizadas como pantalla para cubrir a los promotores reales«, dijo la Guardia Civil en el comunicado.
Por otro lado, la policía detectó en el sur del País Vasco que se produjeron 95 eventos entre diciembre de 2016 y octubre de 2019.
El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza, Gernika y Agurain.
‘Kubati’ y San Vicente son integrantes de la iniciativa ‘Kalera Kalera’, a favor de los presos, mientras que Oihana Garmendia es responsable política de Sortu en Araba, al igual que Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.
Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.
Fuentes: Gedar, Deia, Agencias