Flujos financieros, financiación y asentamientos sionistas ilegales
BNP Paribas, el mayor acreedor europeo de estas empresas.
672 instituciones financieras europeas relacionadas con 50 empresas que financian activamente los asentamientos israelíes ilegales.
BNP Paribas, el mayor acreedor europeo de estas empresas. Hay empresas como Airbnb, TripAdvisor y General Mills, o bancos como el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el británico HSBC.
La coalición interregional de ONG´s palestinas y europeas ‘Don’t Buy into Occupation’ (DBIO), ha revelado a través de un informe publicado el miércoles 29 que 672 instituciones financieras europeas mantienen relaciones financieras con 50 empresas que participan activamente en la creación y expansión asentamientos sionistas ilegales en la Cisjordania ocupada y Al Quds Oriental
La coalición «Don’t Buy into Occupation» (DBIO) es un proyecto conjunto entre 25 organizaciones palestinas, regionales y europeas con sede en Bélgica, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido (Reino Unido), incluida la FIDH y sus ligas miembros Al-Haq y el Instituto de Derechos Humanos de El Cairo. La coalición investiga las relaciones financieras entre las empresas involucradas en la empresa ilegal de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado (OPT) y las Instituciones Financieras Europeas (FI).
La investigación ha descubierto que entre enero de 2018 y mayo de 2021, estas instituciones financieras europeas, incluyendo bancos, gestores de activos, compañías de seguros y fondos de pensiones, se han relacionado y continúan haciéndolo con empresas como Airbnb, TripAdvisor y General Mills, o bancos como el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el británico HSBC. Entre todas las instituciones financieras han proporcionado 114 mil millones de dólares en forma de préstamos y suscripciones, y tenían inversiones por valor de 141 mil millones de dólares en acciones y bonos de dichas empresas.
Junto con BNP Parabas (17 mil 300 millones de dólares), Deutsche Bank (12 mil 030 millones de dólares) y HSBC (8 mil 720 millones de dólares), entre los diez primeros acreedores de las 50 empresas se encontraban el británico Barclays (8 mil 690 millones de dólares), el francés Societe Generale (8 mil 200 millones) y Credit Agricole (5 mil 550 millones), el español Santander (4 mil 750 millones), el holandés ING Group (4 mil 600 millones), el alemán Commerzbank (4 mil 370 millones) y el italiano Unicredit (3 mil 580 millones).
A través del informe se pide a las empresas que «pongan fin a todas las inversiones y flujos financieros» en los asentamientos, subrayando que son ilegales según el derecho internacional.
«La implicación de estas empresas con los asentamientos -a través de inversiones, préstamos bancarios, extracción de recursos, contratos de infraestructuras y acuerdos de suministro de equipos y productos- les proporciona el oxígeno económico indispensable que necesitan para crecer y prosperar», declaró Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Palestina, en el prólogo del informe.
Más de 600.000 israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de 1967 en los territorios palestinos de Cisjordania y Al Quds Oriental.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado en varias resoluciones las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados.
Recientemente, varias instituciones financieras y empresas se han desprendido de empresas vinculadas a los asentamientos israelíes.
En julio, Kommunal Landspensjonskasse (KLP), la mayor empresa de pensiones de Noruega, se desprendió de 16 empresas de este tipo, mientras que a principios de este mes el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego Global (GPFG) dijo que excluiría a tres empresas de este tipo de sus inversiones.
«A pesar de la naturaleza ilegal de los asentamientos israelíes según el derecho internacional, las instituciones financieras europeas siguen lanzando un salvavidas financiero a las empresas que operan en los asentamientos», dijo Willem States, coordinador de la coalición DBIO.
«Las instituciones financieras europeas deben asumir su responsabilidad y seguir el ejemplo de KLP y GPFG. Deben poner fin a todas las inversiones y flujos financieros hacia los asentamientos israelíes, y no comprar la ocupación israelí», añadió.
La coalición «No compres la ocupación» es un proyecto conjunto de 25 organizaciones palestinas, regionales y europeas con sede en Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, España y Reino Unido. Naciones Unidas había publicado el año pasado una lista de 112 empresas con actividades en asentamientos israelíes ilegales.
La lista fue elaborada por la oficina de derechos humanos de la ONU en respuesta a una resolución del Consejo de Derechos Humanos que exigía una «base de datos» de las empresas que se beneficiaban de los negocios en los territorios palestinos ocupados.
La medida de la ONU, ferozmente condenada por «Israel· y alabada por los palestinos, se consideró una victoria del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca incriminar a la entidad ilegal por su agresión de décadas contra los palestinos.
Resumen ejecutivo
Los asentamientos israelíes, su mantenimiento y expansión son ilegales según el derecho internacional y constituyen actos que incurren en responsabilidad penal individual como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). La Ley humanitaria internacional (DIH), según el Cuarto Convenio de Ginebra, prohíbe a la Potencia ocupante del individuo o traslado forzoso masivo y deportaciones de personas protegidas, así como del traslado partes de su propia población civil en el territorio que ocupa. También se prohíbe la tierra para construir o expandir asentamientos en territorio ocupado, mientras que la destrucción y apropiación extensiva de propiedades en beneficio de asentamientos viola una serie de disposiciones del DIH, como se encuentran en el Reglamento de La Haya de 1907, el Cuarto Convenio de Ginebra, y en el DIH consuetudinario.
Los asentamientos israelíes han dado lugar a una miríada de violaciones de derechos humanos contra la protección a la población palestina, mientras fragmentaba Cisjordania y la aislaba de Jerusalén, y hacía imposible lograr un desarrollo social y económico sostenible e independiente para los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO). Como lo demuestra los expertos legales y organizaciones de derechos humanos, los asentamientos también son un componente clave del régimen de apartheid sobre el pueblo palestino, en el que Israel administra el territorio bajo dos sistemas legales y conjuntos de instituciones completamente separados: una administración civil para israelíes-judíos comunidades que viven en asentamientos ilegales por un lado, y una administración militar para el la población palestina ocupada que vive en ciudades y pueblos palestinos por el otro.
Empresas comerciales israelíes, europeas e internacionales que operan o prestan servicios a los asentamientos israelíes desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el funcionamiento y el crecimiento de los asentamientos. Teniendo en cuenta la ilegalidad de los asentamientos, la amplia gama asociada de violaciones del derecho internacional humanitario, los graves efectos negativos sobre los derechos humanos de la población palestina y la población palestina obstrucción del desarrollo de la economía palestina, los actores privados tienen una responsabilidad para garantizar que no estén involucrados en violaciones del derecho internacional y no sean cómplices de crímenes internacionales, y abordar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos que surja de sus actividades y relaciones comerciales. Sin embargo, a pesar de su naturaleza ilegal, las instituciones financieras europeas siguen invirtiendo miles de millones en la empresa de asentamientos israelíes.
Los 10 acreedores principales (préstamos y suscripciones) proporcionaron 77,81 dólares mil millones a empresas que participan activamente en los asentamientos israelíes:
1. BNP Paribas (Francia): US $ 17.30 mil millones; proporcionado a ACS Group, Airbnb, Alstom, Altice Europa, Atlas Copco, Bank Leumi, Booking Holdings, Caterpillar, Cemex, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, Elbit Systems, Expedia Group, General Mills, HeidelbergCement, HPE, MAN Group, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Solutions, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
2. Deutsche Bank (Alemania): 12.030 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Airbnb, Alstom, Altice Europe, Atlas Copco, Booking Holdings, Caterpillar, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, eDreams ODIGEO, General Mills, HeidelbergCement, HPE, MAN Group, Motorola Solutions, Siemens, Terex y Volvo Group.
3. HSBC (Reino Unido): 8.720 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Alstom, Bank Leumi, Reservas de tenencias, Caterpillar, Cemex, Cisco Systems, Delek Group, Expedia Group, General Mills, HPE, Motorola Solutions, Siemens, Solvay, Terex, Volvo Group y WSP Global.
4. Barclays (Reino Unido): 8.690 millones de dólares EE.UU. proporcionado a Airbnb, Altice Europe, Caterpillar, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, eDreams ODIGEO, General Mills, HeidelbergCement, HPE, MAN Group, Siemens, Terex y Tripadvisor.
5. Société Générale (Francia): 8 200 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Alstom, Altice Europe, Caterpillar, Cemex, CNH Industrial, eDreams ODIGEO, General Mills, HPE, MAN Group, Manitou Group, Siemens y Volvo Group.
6. Crédit Agricole (Francia): 5.550 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Alstom, Altice Europe, Cemex, CNH Industrial, HeidelbergCement, HPE, MAN Group, Manitou, Siemens, Solvay, Terex y Volvo Group.
7. Santander (España): 4.750 millones de dólares; proporcionado a Grupo ACS, Alstom, Cemex, CNH Industrial, eDreams ODIGEO, HPE, MAN Group, Motorola Solutions, Siemens, Terex y Volvo Group.
8. ING Group (Holanda): US $ 4.60 mil millones; proporcionado a ACS Group, Altice Europe, Caterpillar, Cemex, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, HeidelbergCement, HPE, Siemens, Solvay y Volvo Group.
9. Commerzbank (Alemania): 4.370 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Alstom, Caterpillar, CNH Industrial, DXC Technology, HeidelbergCement, MAN Group, Siemens, Solvay y Terex.
10. UniCredit (Italia): 3.580 millones de dólares EE.UU. proporcionado a ACS Group, Alstom, CNH Industrial, MAN Group, Motorola Solutions y Siemens.
Los 10 principales inversores (participaciones y tenencias de bonos) por sí solos invirtieron US $ 67.220 millones en empresas que participan activamente en los asentamientos israelíes:
1. Government Pension Fund Global (Noruega): un total de US $ 11.520 millones invertidos en 41 empresas: ACS Group, Airbnb, Alstom, Ashtrom Group, Atlas Copco, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq Group, Booking Holdings, CAF, Caterpillar, Cellcom, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, Delta Galil Industries, DXC Technology, Electra Group, Energix, Expedia Group, FIBI, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Israel Discount Bank, MAN Group, Manitou Group, Matrix IT, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Solutions, Partner Communications Company, Paz Oil Company, Rami Levy Chain Stores Hashikma Marketing 2006, Shufersal, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
2. Investor AB (Suecia): 10.590 millones de dólares EE.UU. invertido en Atlas Copco.
3. Grupo BPCE (Francia): un total de US $ 8.980 millones invertidos en 26 empresas: Grupo ACS, Airbnb, Alstom, Atlas Copco, Bank Leumi, Booking Holdings, CAF, Caterpillar, Cemex, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, Expedia Group, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Manitou Group, Motorola Solutions, RE / MAX Holdings, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor y Volvo Group.
4. Crédit Agricole (Francia): un total de 7.180 millones de dólares invertidos en 30 empresas: Grupo ACS, Airbnb, Alstom, Atlas Copco, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Booking Holdings, CAF, Caterpillar, Cemex, Cisco Systems, CNH Industrial, DXC Technology, Electra Group, Expedia Group, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Israel Discount Bank, Manitou Group, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Solutions, Shapir Engineering and Industry, Shikun & Binui, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
5. Deutsche Bank (Alemania): un total de 6.410 millones de dólares estadounidenses invertidos en 39 empresas: Grupo ACS, Airbnb, Alstom, Atlas Copco, Bezeq Group, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Booking Holdings, CAF, Caterpillar, Cemex, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, eDreams ODIGEO, Elbit Systems, Electra Group, Expedia Group, FIBI, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Israel Discount Bank, Manitou Group, Mivne Group, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Solutions, Paz Oil Company, RE / MAX Holdings, Shapir Engineering and Industry, Shufersal, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
6. Allianz (Alemania): un total de 5.160 millones de dólares invertidos en 30 empresas: Grupo ACS, Airbnb, Alstom, Atlas Copco, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq Group, Booking Holdings, Caterpillar, Cemex, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, DXC Technology, Expedia Grupo, FIBI, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Israel Discount Bank, Matrix IT, Motorola Solutions, Shufersal, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
7. Swedbank (Suecia): un total de 4.770 millones de dólares invertidos en 14 empresas: ACS Group, Alstom, Atlas Copco, Booking Holdings, Caterpillar, Cisco Systems, Expedia Group, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Siemens, Solvay, Volvo Group y WSP Global.
8. Legal & General (Reino Unido): un total de US $ 4.310 millones invertidos en 47 empresas: ACS Grupo, Airbnb, Alstom, Ashtrom Group, Atlas Copco, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq Grupo, Booking Holdings, CAF, Caterpillar, Cellcom, Cemex, CETCO, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, Delta Galil Industries, DXC Technology, eDreams Odigeo, Elbit Systems, Electra Group, Energix, Expedia Group, FIBI, General Mills, HeidelbergCement, HPE, Israel Discount Bank, Manitou Group, Matrix IT, Mivne Group, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Soluciones, Partner Communications Company, Paz Oil Company, Rami Levy Chain Stores Hashikma Marketing 2006, RE / MAX Holdings, Shapir Engineering and Industry, Shikun & Binui, Shufersal, Siemens, Solvay, Terex, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
9. Alecta (Suecia): un total de 4.240 millones de dólares invertidos en Atlas Copco y Volvo Group.
10. AB Industrivärden (Suecia): US $ 4.060 millones invertidos en Volvo Group.
Las 50 empresas involucradas
Las 50 empresas para las que esta investigación encontró relaciones financieras con instituciones financieras europeas, son: Grupo ACS, Airbnb, Alstom, Altice Europe, Ashtrom Group, Atlas Copco, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq Group, Booking Holdings, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Caterpillar, Cellcom Israel, Cemex, CETCO Mineral Technology Group, Cisco Systems, CNH Industrial, Delek Group, Delta Galil Industries, DXC Technology, eDreams ODIGEO, Elbit Systems, Electra Group, Energix Renewable Energies, Expedia Group, First International Bank of Israel (FIBI), General Mills, HeidelbergCement, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Israel Discount Bank, Magal Security Systems, MAN Group, Manitou Group, Matrix IT, Mivne Group, Mizrahi Tefahot Bank, Motorola Solutions, Partner Communications Company, Paz Oil Company,Rami Levy Chain Stores Hashikma Marketing 2006, RE / MAX Holdings, Shapir Engineering and Industry, Shikun & Binui, Shufersal, Siemens, Solvay, Terex Corporation, Tripadvisor, Volvo Group y WSP Global.
ONG´s miembros de DBIO
Las organizaciones miembros de DBIO son: 11.11.11- Koepel van de Internationale Solidariteit; Al-Haq; Asociación Francia Palestina Solidarité (AFPS); Banktrack; Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS); Centrale nationale des Employés (CNE); Centre National de Coopération au Développement (CNCD-11.11.11); Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina (ECCP); Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC); Red Sindical Europea por la Justicia en Palestina (ETUN); Fagforbundet- Unión Noruega de Empleados Municipales y Generales; Fairfin; Handel og Kontor i Norge (HK Noruega); Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC); Intal; Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH); Landsorganisasjonen i Norge (LO Noruega); Ayuda Popular Noruega (NPA); NOVACT – Institut Internacional per l’Acció Noviolenta; Instituto Palestino de Diplomacia Pública (PIPD); Campaña de Solidaridad Palestina; PAZ; JABONADURAS; El Foro de Derechos; y Trócaire.
Aquí puedes leer el informe completo