La guerra de las vacunas* (y 5)

"La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad". Aulo Gelio, siglo II.

Las noticias de libre publicación no han sido seleccionadas por el colectivo editorial de kaosenlared.net


POLÍTICA

En España no se ha abierto un debate científico sobre la pandemia del covid, algo que es obligado en las ciencias puras y que lo es aún más en una cuestión en la que intervienen la medicina, la psicología y la sociología. No ha habido participación de la ciudadanía sobre las medidas a tomar, las estimaciones y análisis de sus efectos secundarios, la ocultación de información, la manipulación de los datos y los grados de peligro.

La gestión gubernamental de esta pandemia-estafa ha sido infantilizadora, culpabilizadora y represiva, donde las voces críticas han sido silenciadas sistemáticamente. Una enajenación democrática sin precedentes que hace desvanecer la poca democracia que quedaba.

Los sindicatos han quedado paralizados y la izquierda ha abandonado el discurso de los derechos dejándole todo el terreno a la derecha y a la ultraderecha, con Trump y Bolsonaro como el «policía malo» que legitima al «policía bueno», o sea a la industria farmacéutica, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias quedando las fuerzas antisistema en una especie de limbo. Esta es la peor crisis económica y social de nuestro país en los últimos 120 años. Pero toda crisis es una oportunidad para alguien, en este caso para sectores del capital que tienen mucho interés en que la crisis se prolongue.

En democracia nunca antes se había multado en España a tantas personas, en tan poco tiempo, con las tasas más altas sancionadoras de Europa. En el primer estado de alarma fueron multadas 1,1 millones de personas, (un 50 % más de multas que las puestas por la Ley Mordaza a lo largo de sus 3 años de vigencia), aunque una mayor parte fueron después anuladas judicialmente.

La credibilidad de cualquier medida depende de las razones y coherencia que la sustentan y el autoritarismo con que se ha afrontado la epidemia actual no tiene una justificación sanitaria. La salud (y los cuidados) no deben ser objeto de lucro capitalista. Nadie defendería hoy la legitimidad del mercado de esclavos; ha llegado la hora de cuestionar la legitimidad de los mercados de medicamentos.

La Organización Internacional del Trabajo estima que 1.600 millones de personas (la mitad de los trabajadores del planeta) han perdido o perderán sus medios de subsistencia a corto plazo. La ONU calcula que en esta pandemia 130 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en el mundo; una cantidad de pobres 30 veces mayor que el número de fallecidos (4,1 mill.) por covid-19, situación que terminará produciendo más muertos por inanición que por infección y no causadas por el virus, sino por las medidas adoptadas por los gobiernos.

En democracia nunca antes se había multado en España a tantas personas en tan poco tiempo, con las más altas tasas sancionadoras de Europa. En el primer estado de alarma fueron multadas 1,1 millones de personas, (un 50 % más de multas que las puestas por la Ley Mordaza a lo largo de sus 3 años de vigencia), aunque una mayor parte fueron después anuladas judicialmente.

Las sociedades desarticuladas toleran más fácilmente las medidas autoritarias, que refuerzan una actitud social pasiva, aislada, temerosa y dependiente, reflejo y resultado de la sociedad que tenemos. Comprender lo que sucede es una tarea imprescindible..

* texto entresacado del libro «Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo». Paz Francés, José R. Loayssa y Ariel Petruccelli. Ediciones El Salmón. 2021.

En España en nov. 2020 se aprobó el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN, una ley a medida de la pandemia actual, con todo atado y bien atado para no dejar ningún resquicio para el análisis o la crítica y donde se regula incluso la delación de particulares, reforzado por el pacto de silencio en los medios de comunicación sobre la existencia de la ley.

——————————

 

Capítulos anteriores:

Capítulos anteriores:

Cap. 1

https://www.facebook.com/santi.ochoamarco/posts/4561977170488199

Cap. 2

https://www.facebook.com/santi.ochoamarco/posts/4569578029728113

Cap. 3

La guerra de las vacunas (3)

Cap. 4

La Guerra de las Vacunas* (4)

 

——–

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS