El problema de la contaminación del agua
Por Tomàs Bigordà
- Vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
- La contaminación producida por el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva, que se filtran hacia acuíferos subterráneos.
- La basura arrojada en las costas, por desgracia esta basura tarda cientos o miles de años en degradarse.
- Uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
Contaminación de recursos hídricos
- Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (que suelen ser materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
- Agentes infecciosos que acaban causando trastornos gastrointestinales e incluso terribles enfermedades a quiénes beben de ese agua (colera, …).
- Nutrientes vegetales que pretenden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas, que acaban descomponiéndose, agotan el oxígeno disuelto y provocan olores más que desagradables.
- Productos químicos, como los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias químicas contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
- Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
- Desarrollo de normas técnicas de aplicación a buques tanque
- Inspecciones técnicas a buques tanque
- Control del tráfico marítimo
- Formación
- Medios de respuesta que previenen accidentes (torres de control, remolcadores, etc.)
Por último, la última de las causas más comunes que provocan lacontaminación de los acuíferos es su sobreexplotación. Las aguas subterráneas son enormemente utilizadas para fines agrícolas, ganaderos o por parte de todo tipo de fabricantes, por lo que estos recursos también se están acabando. Los acuíferos que se van secando pueden dejar paso a aguas saladas o contaminadas procedentes de otros lugares, las cuales harán el mismo recorrido pero sin los efectos beneficiosos que las aguas subterráneas dejaban a su paso.
- 2.600 millones de personas no tienen sistemas de saneamiento.
- La diarrea que causa el agua contaminada es la segunda causa de muerte infantil, es decir, 5.000 niños fallecidos al día en todo el mundo, o 2 millones al año.
http://afaramos.blogspot.com.es/2017/06/el-problema-de-la-contaminacion-del-agua.html?spref=tw